La compañía agroindustrial R Coorp planea invertir este año hasta US$38 millones en nuevos cultivos para la agroexportación y en producir cannabis medicinal, sostuvo su gerente general, Diego Rodríguez.
Exportaciones de pitahaya
Este año la empresa buscará incrementar las hectáreas de pitahaya que tiene cultivadas en Olmos, Lambayeque. En la actualidad cuenta con 80 hectáreas sembradas con la variedad American Beauty. Para fin de año, estima que alcanzará las 160 y para el siguiente año, unas 500 hectáreas cultivadas con la llamada fruta del dragón.
Asimismo, R Coorp planea realizar, en los últimos meses del año, su primera exportación de pitahaya en volúmenes significativos. “Este año va a realizarse la primera exportación oficial del Perú de pitahaya de la variedad American Beauty, que se caracteriza por su color fucsia y es muy competitiva en el mercado”, comentó el gerente en diálogo con Gestión. Los primeros envíos se habían anunciado para el año pasado; sin embargo, se reprogramaron debido a motivos relacionados con el desarrollo de los cultivos.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya, la exótica fruta, ya ‘invadió’ toda la costa del Perú: cuánto se invierte y cuánto se gana
Hace pocos días, la agroindustrial Camposol informó que acababa de realizar sus primeros envíos de pitahaya al exterior por vía marítima. Fueron 15 toneladas de este fruto enviadas a Países Bajos. Sin embargo, se trató de una variedad distinta a la American Beauty, señala Rodríguez.
Otros cultivos
Por otro lado, sostuvo que la empresa no planea incrementar sus cultivos de arándanos, que abarcan unas 80 hectáreas. Luego de haber sembrado esta fruta, R Coorp ha concluido que el modelo de negocio no le resulta atractivo, y en su lugar prefiere apostar por otros tres nuevos frutos.
Se trata de tres productos exóticos para el mercado peruano, con los cuales están experimentando actualmente. Sin embargo, por razones de confidencialidad el directivo prefirió mantener en reserva de qué frutos se trata.
Como parte de la inversión millonaria que la empresa planea realizar este año se encuentran también los cultivos de cannabis. Estos se destinarán a la producción de aceite medicinal y de textiles con fibra de cáñamo, que serán comercializados en el mercado internacional.
Antes de empezar con la siembra, R Coorp necesita contar con las autorizaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).
Estas licencias, comenta Rodríguez, se encuentran en camino y el ejecutivo confía en que se entreguen este año. Luego de ello, la empresa cultivará unas 80 hectáreas de cannabis, que posteriormente podrían ampliarse hasta 500 ha. Además, deberá desarrollar un laboratorio y adquirir máquinas para obtener los extractos de la planta.
R Coorp es una empresa agroindustrial peruana que desarrolla cultivos agroindustriales en el distrito de Olmos, Lambayeque, donde cuenta con 10,000 hectáreas de terreno.