Al cierre del primer semestre de 2024, el mercado inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao experimentó un crecimiento del 20,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Para entender aún más la dinámica del rubro, la calificadora Best Place to Live® realizó el estudio “Perfil del Comprador Inmobiliario Peruano 2024″ en colaboración con Capeco, donde analiza diversas aristas sobre el comportamiento de distintas generaciones, preferencias de compra, características familiares, y otros factores como la satisfacción del cliente. Conozca los detalles en el siguiente informe.
El estudio destaca que el mercado inmobiliario actual está dominado por los Millennials (40 a 28 años), quienes representan el 50% de los compradores, seguidos por la Generación X con un 33% (59 a 41 años). Esto significa que las personas de entre 28 a 59 años constituyen el grupo principal de compradores de viviendas en Perú. Por otro lado, los Centennials están comenzando a ganar terreno, con un 7% de las ventas, liderado por compradores entre 25 a 27 años. Los Baby Boomers (60 años o más) se mantienen aún con un 9% de participación.
Tomás Cartagena, fundador y CEO de la firma Best Place to Live, destacó que estas cifras están alineadas al mercado latinoamericano, con excepción de Chile, donde los Centennials pesan alrededor del 13% de la compra, principalmente porque las tasas de interés son menores y los desarrollos se encuentran mucho más enfocados para el segmento inversionista. “En Perú, ese a que los Centennials son el cuarto grupo de compra, están emergiendo y en los próximos 20 años irán en constante crecimiento, por lo que obligará a las empresas a seguir adaptando sus procesos para este nuevo grupo y sus características de consumo”, indicó.
Entre otros detalles del estudio, el 46% es soltero(a) y un 33% casado(a). Solo el 13% convive y un 5% está divorciado. En cuanto al tamaño y tipo de grupo familiar que adquiere viviendas, el promedio es de 2,4 personas por hogar al momento de comprar, según declaran los compradores.
LEA TAMBIÉN: Panorama inmobiliario 2024: Se esperan cambios en el ritmo de crecimiento por zonas
Compra de viviendas para inversión aumenta
En cuanto al mercado residencial, el estudio revela que la mayoría de las compras en este periodo, se dirigen a viviendas principales o para residir con un 63%. “Vemos que el segmento milenial de más de 35 años, ya empieza a ser papá mamá y, en la generación x, analizamos que son personas que siendo más joven no lograron comprar una vivienda, pero hoy día sí aplicable un crédito hipotecario”, indicó.
Sin embargo, un segmento que crece es el perfil inversionista, representando el 23%, destinando el activo a inversión o alquiler. “Los compradores ven el valor a largo plazo de invertir en una propiedad inmobiliaria. Si analizamos el mercado hace cinco años, este porcentaje no superaba el 15%”, indicó.
Por su parte, el mercado de viviendas vacacionales se sitúa en 14%. Según explicó el directivo, este ratio muestra variaciones en función del número de proyectos entregados por periodo, como este año, donde se registró un aumento.
En cuanto a los compradores de viviendas para residir (63%), el 38% de ellos está migrando de arrendatario a propietario. Además, un 27% de los compradores vivía previamente con sus padres antes de adquirir su vivienda, mientras que solo un 25% son antiguos propietarios que vuelven a comprar. Finalmente, el 59% vivía anteriormente en un departamento y el 41% en casa.
“El porcentaje de personas que eran arrendatarios junto con los que vivían con sus padres es un importante indicador para estar revisando constantemente, ya que nos muestra si la demanda de viviendas para la compra gana o pierde profundidad por interés de las personas”, añadió el ejecutivo de Best Place to Live.
LEA TAMBIÉN; Aurora Inmobiliaria tras nuevos proyectos en Lima y con la mira en el exterior
Satisfacción con el sector inmobiliario
El indicador de satisfacción que administra la firma clasificadora considera los servicios que reciben los clientes por parte de la inmobiliaria, como la gestión de venta, proceso de entrega y a la postventa. Asimismo, analiza el producto como tal, considerando el departamento y áreas comunes. Bajo esas consideraciones, en los últimos 12 meses, la satisfacción total en los últimos 12 meses se sitúa con 46%; sin embargo, se registra una ligera mejora solo si se analiza el 2024, con un ratio de 48%.
Si se analiza por tipo de compra y la generación, la venta de viviendas para inversión reportó ser la más alta, con un 57% de satisfacción neta, esto en una escala que va de -100 a 100%, donde arriba del 50% se considera “aceptable”. Esto es 19 puntos netos mayor satisfacción en comparación con aquellas personas que adquirieron una vivienda para residir, que alcanzaron un 38% de satisfacción neta. “Esto se debe a que las personas que adquieren un departamento para vivir, lo utiliza todo el tiempo, por lo que se enfrente a situaciones cotidianas”, indicó Cartagena.
Por otro lado, las generaciones de mayor edad están más satisfechas con sus compras y por ende con la inmobiliaria a la que compraron, lo que se refleja en un 62 y 52% de satisfacción neta para los grupos Baby Boomers y Gen X, en cambio en los segmentos más jóvenes los Millennials y Centennials, alcanza un 36 y 34% de satisfacción neta, respectivamente.
Al ser consultado por las principales quejas de los productos inmobiliarios, el directivo señaló que los principales reportes están relacionados al observaciones en los acabados, como la instalación de la cerámica, piso y ventanas, donde, en algunos casos, detonan después en filtraciones o temas de humedad dentro de la misma vivienda.
“También se registran incidentes con la misma relación con la comunidad, la administración del edificio y la misma posventa. Las características de compra de las diferentes generaciones son distintas y al ser la compra inmobiliaria, un proceso que puede durar entre 24 a 36 meses, desde la reserva hasta la entrega y post venta de la vivienda, las empresas están obligadas a actualizar sus procesos para atender a los nuevos grupos de compra, orientándolos a lo digital e inmediato”, indicó Cartagena.
Temas que te pueden interesar sobre el sector inmobiliario
- Aumentó el bono para los créditos hipotecarios Mivivienda
- Grupo Lar prepara la que será su mayor inversión inmobiliario en suelo peruano
- V&V Grupo Inmobiliario llegará a nuevos distritos más allá de Lima Top y Moderna
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.