El COVID-19 cambió las necesidades de los consumidores y ocasionó un auge del comercio electrónico que vino acompañado de una búsqueda de mayor conveniencia al momento de realizar compras.
En este contexto, alternativas como el quick commerce, que permite a los usuarios acceder a un catálogo de productos con servicio de entrega a domicilio en plazos breves, empezaron a cobrar relevancia.
Jokr es uno de los actores de este segmento en el mercado peruano. “El quick commerce trabaja para acercarse al cliente cada vez más, otorgándole una experiencia agradable y sin retrasos”, comenta Augusto Abarca, gerente general de Jokr Perú, quien detalla que para el 2022 espera triplicar su base de usuarios en el mercado peruano.
“La meta actual es consolidar los distritos donde ya nos encuentran. Una vez realizado, apuntaremos a zonas fuera de Lima Moderna como Lima Norte o Lima Sur”, agrega. La compañía usa tiendas ocultas para atender los pedidos.
“Además, si se continúa con este ritmo de crecimiento, durante el año 2022 podríamos expandirnos a provincias como Trujillo, Arequipa, Piura o Chiclayo”, añade el representante de la empresa.
Augusto Abarca comenta que se observan cambios de comportamiento en los consumidores desde la incursión del quick commerce en la capital. “Mucha gente dejó de hacer compras en espacios físicos, como supermercados, con la finalidad de optar por alternativas mucho más prácticas”, indica.
El gerente de Jokr indica que, a diferencia de plataformas que tercerizan las compras en retailers, como Cornershop, esta opción busca la integración total de la cadena.
“Por ello, la mayoría de los procesos como preventa, posventa, la cadena logística, entre otros. es operada por personal de la misma empresa. Esto permite que el tiempo de atención y entrega al cliente sea inmediato, sin intermediarios que dificulten el proceso ágil de experiencia del cliente, además de mantener precios competitivos sin costos adicionales”, precisa.
Entre los actores de este segmento, además de Jokr, se encuentran Tubro de Rappi, Yummy Rocket y Pedidos Ya Market.