El año pasado hubo mucha cautela en cuanto a nuevas contrataciones de personal debido a factores político-sanitarios. “Ahora se soltará un poco más el freno. Además, hay una demanda oprimida que quedó en 2021 (por talentos)”, explica Paulo Vitor, manager de DNA Human Capital.
Diego Cubas, chair de Cornerstone en Latinoamérica, afirma que todavía hay un camino de cambios en la estructura de las empresas y de perfiles de primera plana, que inician con el CEO. Estos continuarán durante este primer semestre.
Son precisamente estas modificaciones, anota Paulo Vitor, las que empiezan a abrir nuevas posiciones, pero principalmente tendrán “foco tecnológico”.
Cubas detalla que entre los perfiles más demandados estarán el de director de transformación digital o también llamado director de innovación. “Es estratégica para cualquier industria. Otro es el líder de tecnologías”, agrega.
Si bien esta última posición ya estaba presente desde antes de la pandemia en las compañías, ahora se requiere que el talento sea ágil y activo en el acompañamiento del negocio, que piense estratégicamente, dice.
El perfil deseado
“Hay empresas que pese a los riesgos (a nivel país) buscan sacar adelante el negocio y necesitan profesionales capaces de hacerlo”, apunta Paulo Vitor.
En razón de ello también vendrán los cambios hacia perfiles más dinámicos, disruptivos y adaptables. “Personas que puedan generar oportunidades en otros mercados o sectores porque nadie quiere asumir riesgos respaldándose en un único negocio o público”, detalla Vitor.
Diego Cubas concuerda e indica que las corporaciones necesitan líderes con visión holística, “que manejen el área, pero también midan la rentabilidad”.
Sueldos
De acuerdo con Vitor la remuneración de altos ejecutivos no tendría un incremento ni una caída en los próximos meses. “Se cambiará el paradigma, ahora que las empresas necesitan rentabilidad, entonces darán bonificaciones de acuerdo a los objetivos que se logren”, comenta.
Por su parte, Cuba sostiene que durante el 2021 ya se hicieron ajustes en la banda salarial. “Durante muchos años el ejecutivo peruano de alta dirección tuvo una remuneración alta comparada con otros países de la región”, indica.
Además, refiere que antes que reducir un salario, se opta por contratar a un perfil nuevo que se ajuste al presupuesto.
Retención
Para mantener a un talento ahora es necesario hacerle sentir retado. “Más que funciones se le deben entregar proyectos para que el ejecutivo sienta que está impactando directamente en el negocio”, explica Diego Cubas.
Asimismo, “que se le indique cuál será su línea de carrera en la compañía y el paquete de compensaciones debe tener incentivos a largo plazo. Por ejemplo, si cumple más de tres o cinco años en la empresa recibe alrededor de 10 o 15 sueldos”.
De esta manera -dice- es más complejo que el perfil abandone la compañía.
Los datos
Empleabilidad. Si bien el mercado laboral se movió en 2021, fue principalmente por cambios de perfil pero no por crecimiento. Este año se espera un despegue, pero aún no a niveles de 2019.
Contrataciones. El dinamismo inicia entre finales de febrero y marzo.
Salarios. Perú era el tercer país que mejores sueldos brindaba (prepandemia) a los ejecutivos después de Brasil y Chile.
Sectores. Minería y construcción son los que se mantienen más cautelosos en nuevas contrataciones.
Extranjero. Ecuador se vuelve atractivo para altos ejecutivos.