Tras dos años de suspensión de actividades presenciales, los colegios, institutos, y universidades del país, abrieron sus puertas este 2022 para recibir a sus alumnos. ¿Cómo percibe la población este retorno a las aulas?
Si bien el 56% de peruanos está de acuerdo o muy de acuerdo sobre el retorno de las clases presenciales para los estudiantes (escolares y/ o universitarios), solo el 33% señala que considera seguro o muy seguro el entorno a donde han vuelto los alumnos; mientras que otro 33% señala que es inseguro o muy inseguro, y un 34% restante tiene una posición neutra (ni seguro, ni inseguro) sobre el tema, según estudio de Activa Perú.
¿Qué estaría pasando? Para el gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing, el que sea bajo el porcentaje de quienes consideran seguro el entorno al que han vuelto los estudiantes, respondería a que aún hay preocupación por un “posible contagio” ante el COVID-19.
“Si bien han disminuido los casos de coronavirus, y ha avanzado la vacunación, aún no se va del todo la preocupación de la población ante los contagios por la pandemia, y ésta sigue siendo latente. Así, el 50% de los peruanos se encuentra medianamente a muy preocupado por la pandemia. La preocupación es mayor en los estratos C y D, y en los segmentos de 31 a 50 años”, refirió.
Segmentos
En el caso de los peruanos del segmento socioeconómico A, es mayor el porcentaje (39%) de los que consideran inseguro o totalmente inseguro los ambientes en los que están los estudiantes; mientras que en el caso del segmento B, son más (39%) los que tienen una posición neutra. Por su parte el 36% del segmento C se encuentra seguro o totalmente seguro del referido entorno.
Y son los peruanos del interior del país (35%) por encima de los de Lima (29%), los que se encuentran más seguros de los ambientes en que se desarrollan las clases.
“Para reforzar la percepción sobre la seguridad en las aulas, se debe trabajar en establecer mayores medidas de bioseguridad, y en dar lineamientos claros. Sobre este último punto, la población siente que las autoridades dan una medida y luego retroceden, y eso les da más temor”, sostuvo Hilario Chong Shing.
Retorno
En cuanto al retorno de las clases presenciales, el 24% de peruanos se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta medida, mientras que el 20% tiene una posición neutra (ni de acuerdo, ni en desacuerdo).
Y son principalmente lo estratos B y C los que están más de acuerdo con este regreso a las aulas en un 61% y 56% respectivamente. Mientras que son los del segmento D (25%) los que más están en contra de esta disposición.
Y por edades, principalmente es el segmento entre 31 a 40 años, los que están de acuerdo con el retorno a las aulas (57%).
EL DATO
Ficha Técnica. El estudio de Activa Perú se hizo a población del país de todos los estratos. Se hicieron 1,142 entrevistas entre el 21 y 28 de marzo del 2022.