En línea con el crecimiento que ha tenido la venta de viviendas en los últimos meses, sobre todo después del primer impacto que significó la pandemia, durante el primer trimestre de este año las colocaciones del sector inmobiliario residencial continuaron cuesta arriba.
Según el último Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) de Tinsa, Abril Grupo Inmobiliario, Viva y Edifica se consolidaron como las tres empresas inmobiliarias con mayor velocidad de ventas entre los meses de enero y marzo.
En el caso de Abril, el reporte de la consultora la coloca como la de mayor velocidad de ventas debido a que registró un promedio de 56.2 unidades colocadas al mes, con lo que su absorción promedio mensual ascendió a 2.46%, considerando que posee un stock total (unidades vendidas y por vender) de 2,284 unidades.
Tomando en cuenta esas cifras, y según se desprende del reporte de la consultora, Abril necesitará 18.4 meses para agotar su stock.
Mientras que Viva, con un stock total de 1,170 unidades, registró una velocidad de ventas promedio de 54.5, lo que favoreció su absorción promedio mensual que se ubicó en 4.7%, la más alta del periodo, con lo que necesitaría 9.1 meses para agotar su stock total.
Y, en el caso de Edifica, con una velocidad de ventas promedio de 41.1, su absorción promedio mensual se ubicó en 3.3%; en tanto que, al poseer un stock total de 1,263 unidades, requerirá 11.5 meses para agotar dicho stock.
También, el reporte coloca a Grupo T&C, Abril Grupo Inmobiliario y Grupo Lar como las tres inmobiliarias con mayor inventario disponible al inicio del periodo.
Al respecto, Martín Villanueva, líder de consultoría en Tinsa Perú, explica que a diferencia de lo que sucede con el stock total, en donde se contabilizan todas las unidades de un proyecto, es decir, las vendidas y por vender, en el inventario disponible solo se toman en cuenta las viviendas que quedan a la venta.
En ese sentido, es el Grupo T&C el que lidera este segmento con 1,030 unidades disponibles, seguida de Abril Grupo Inmobiliario y Grupo Lar con 909 y 662 departamentos, respectivamente.
Pero, debido a que T&C presenta una velocidad de ventas promedio de 26.6 unidades por mes, lo que se traduce en una absorción mensual de 1.5% frente a un stock total de 1,813 unidades, esta inmobiliaria necesitaría 59.5 meses para agotar la colocación total de su stock, siendo el registro más alto entre las 20 inmobiliarias analizadas por la consultora.
Por montos
Con relación al monto transado por las inmobiliarias, también se aprecia diferencias frente a los resultados de unidades vendidas y stock disponible.
Desarrolladora lideró el ranking con ventas por S/ 59.28 millones entre enero y marzo últimos, mientras que Abril Grupo Inmobiliario y Edifica se colocaron detrás con S/ 46.8 millones y S/ 41.36 millones, respectivamente.
Pese al segundo lugar que ostenta Viva en número de unidades vendidas, no aparece entre las empresas con los montos más altos. Villanueva asegura que la ausencia de la inmobiliaria que forma parte de la Constructora Aenza se explica por el costo de las unidades que se ponen a la venta.
“El precio promedio de los departamentos que tienen en sus proyectos están enfocados en un NSE C o B. Lo mismo sucede con DH Mont, que también tiene público similar. Ambas tienen un gran porcentaje de oferta disponible destinado a un segmento con precios más cómodos, por eso pueden tener un alto volumen de ventas, pero en soles no suman tanto como otras inmobiliarias que tienen un menor nivel de ventas pero sus unidades tienen un precio más elevado porque están en otras zonas”, afirma.
Entidades financieras
Por el lado de las entidades financieras que participan del mercado inmobiliario residencial, las cuatro con mayor cantidad de soles transados o créditos hipotecarios colocados –según el Incoin de Tinsa– fueron: BCP con S/ 575.5 millones, BBVA con S/ 439.1 millones, Interbank con S/ 197.8 millones y Scotiabank con S/ 190 millones.
De esta manera, el BCP financió el 32.2% de las unidades vendidas, mientras que el BBVA, Interbank y Scotiabank hicieron lo propio con un 22.6%, 13% y 10.6% de las colocaciones del primer trimestre, respectivamente.
Pero, considerando que gran parte de los proyectos manejan alianzas con las entidades financieras para finiquitar sus ventas, en el caso de las unidades disponibles para la venta, un 31% tendrá que tomar un crédito hipotecario con el BCP; en tanto que el BBVA financiará un 19.7% de las unidades disponibles, Interbank un 15.1% y Scotiabank un 9.7%.