Ante la inseguridad ciudadana, el gobierno amplió desde la semana pasada el estado de emergencia, incorporando a los distritos de Lince y Cercado de Lima. Esta medida que busca proteger a los ciudadanos, impacta directamente en establecimientos de entretenimiento nocturno.
Esta disposición ha tomado por sorpresa a diversos empresarios, entre ellos Orlando Reátegui, gerente general de Qiu Club y Loola, discotecas ubicadas en el distrito de Lince.
“Nos encontramos asimilando la noticia, ya que ha ocurrido sin previo aviso y genera mucha preocupación ya que salimos de 2 años de la pandemia y estas disposiciones están golpeando nuevamente el gremio”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Estado de emergencia en distritos significará más seguridad para turistas
Cambio de enfoque y pérdidas económicas
Al tener un horario de funcionamiento restringido hasta la medianoche, algunos empresarios planean la forma de encontrar una vía que les permita seguir generando ingresos.
“Es complicado cambiar el enfoque del local, a pesar de que nosotros contamos con eventos corporativos ya reservados dentro del horario permitido. Ello no cubriría los ingresos mensuales”, mencionó Orlando Reátegui.
Para las discotecas Qiu Club y Loola, las pérdidas económicas serán del 100% ya que los locales no serán aperturados. “Abrir la operación tiene un costo y no sería rentable abrir por una hora”, indicó.
De igual manera, comentó que debido al estado de emergencia se perderían los compromisos con marcas y auspiciadores, tendiendo mayores resultados negativos en el establecimiento.
Desempleo
Al verse obligado a cerrar, Orlando Reategui comentó su preocupación ante las pérdidad de trabajo que tendrían sus colaboradores que laboran por cada evento.
“Algunos [integrantes] de nuestro personal trabajan por operación como barman, personal de limpieza, meseros y seguridad, siendo duramente golpeados al no percibir, para muchos, su ingreso principal”, precisó.
Por otro lado, no tan solo se verían afectado los trabajadores directos sino también sus proveedores. “Cada operación es una cadena, detrás de ella tenemos servicio de mantenimiento, DJ, proveedores y personal de atención. El Estado debió informar con anticipación para poder gestionar nuevas medidas o dar alguna opción para los empresarios”, añadió.
Seguridad en las discotecas
La ola inseguridad que se vive en Lima, ha llevado que diversos establecimientos se vean en la obligación de redoblar su seguridad.
En las discotecas Qui Club y Loola cuentan con un plan elaborado para poder salvaguardar la seguridad de sus clientes.
Asimismo, el empresario llamo a una mesa de diálogo entre la comisaría, municipalidad y representantes del gremio para poder colaborar en la mejora de la seguridad de la zona.
Finalmente, espera que el ministro del Interior evalué la medida y puedan retomar su horario habitual o les puedan proponer otro tipo de acciones que les permita trabajar a todos y seguir con la reactivación económica del gremio.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: SMP informó que la incidencia delictiva se ha reducido en 18 %