La macrorregión sur —integrada por siete regiones del país— tiene un peso importante en el PBI nacional al albergar la mayoría de los proyectos mineros. De acuerdo a la consultora Maximixe, el 47% del valor agregado bruto (VAB) de minería e hidrocarburos del Perú lo concentra esta zona geográfica.
Por ello, las compañías mineras han logrado destacarse en el premio las 10 Empresas Más Admiradas (EMA) de la Macrorregión Sur a lo largo de sus cinco ediciones. Este año, se ha reconocido a Sociedad Minera Cerro Verde y a Antapaccay (Ver cuadro).
La novedad, sin embargo, es que en la edición de este 2023 —y por primera vez—, dos empresas provienen de dos sectores que hasta ahora no habían figurado en la lista de los EMA: B&H Contratistas (construcción y metalmecánica) y Esspro Vigilancia (seguridad y monitoreo).
LEA TAMBIÉN: Yape y Crehana, los próximos pasos de las dos startups del año
Que una empresa de seguridad con presencia en todo el sur logre destacar en los premios organizados por PwC, la Universidad Católica de San Pablo y la revista G de Gestión, no es casualidad. En los primeros meses del año “las violentas manifestaciones sorprendieron a la zona sur del país y afectaron el turismo”, anotó Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú, durante la premiación realizada ayer en Arequipa. Esto llevó a que las empresas incrementen la demanda de servicios de vigilancia y resguardo.
Pese al panorama, continuó Marchessi, “el nivel de compromiso que tienen los líderes de negocio de las principales empresas del país, no solo para alcanzar sus metas, también el de su comunidad. Es una fuerza que ha servido de dinamizador de la economía”, destacó.
Atributos destacados
De los 10 atributos que fueron calificados, dos fueron destacados por el director periodístico de la revista G de Gestión, Omar Mariluz Laguna. “Compromiso con la macrorregión sur y gobierno corporativo son los atributos que han retumbado en mi cabeza. Es decir, mientras que en nuestras autoridades vemos un deterioro en la gobernabilidad e incluso una desconexión con los problemas de los ciudadanos, las empresas siguen poniendo el hombro. Están mejorando su gobierno corporativo porque saben que es la forma de lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”, declaró.
En esa línea, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, rector de la Universidad Católica San Pablo, también resaltó que “los premios EMA permiten tender puentes con el empresariado, reconociendo la búsqueda de la excelencia en la gestión, que es ese esfuerzo diario por contribuir a un desarrollo integral y solidario para nuestro país”, concluyó.
Sectores
El premio EMA Macrorregión Sur también reconoció a cinco empresas por sector:
- Agro: Pampa Baja
- Manufactura: Art Atlas
- Construcción: Grupo 5 Inmobiliaria
- Comercio: Concesionarios Autorizados
- Minería: Cerro Verde
LEA TAMBIÉN: El futuro tecnológico de las 10 Empresas Más Admiradas del 2023