La marca deportiva alemana Puma mantiene sus planes de crecimiento en el Perú, a pesar de la actual coyuntura de crisis política y social.
La compañía espera abrir entre tres a cuatro tiendas este año en Lima, que se sumarán a las ocho con la que cuentan en la capital, indicó Aníbal Castro, gerente general de Puma para el Perú y Chile.
“Buscamos acelerar nuestro proceso de expansión. Ya estamos en conversaciones avanzadas con varios malls para las próximas aperturas”, refirió.
El ejecutivo explica que no van a cambiar su plan de inversiones en el Perú, pues su economía ha demostrado ser mucho más resiliente que en otras regiones. “Eso nos da elementos para explicar a Alemania que la inestabilidad política no va a afectar el negocio a futuro”, subrayó.
Asimismo, la compañía tiene previsto expandir sus tiendas a provincias en el segundo semestre del 2024. La primera fuera de Lima podría ubicarse en Trujillo o Chiclayo, estimó Castro.
El plan de la marca es abrir entre 15 a 18 tiendas en Perú en los próximos tres años. Un 60% de las aperturas se ubicarán en Lima, indicó el ejecutivo.
“Vamos a seguir invirtiendo en Perú, tenemos un plan aprobado por Alemania. El plan de inversión es de alrededor de US$ 8 millones para los próximos tres años; para la apertura de tiendas de gran formato, de entre 300 m2 a 500 m2″, detalló.
LEA TAMBIÉN: Bata, con 84 años en Perú, renueva formato y abrirá 15 tiendas más este 2023
Las ventas de Puma en el Perú crecieron en 20% el 2022. No obstante, para este año si bien la marca prevé un crecimiento, este sería de un nivel menor debido al impacto de la coyuntura política y social, sostuvo Castro.
“El 2023 arrancó duro. En enero hemos tenido algunas tiendas que han cerrado antes por temas de seguridad (debido a las protestas). Si la revuelta social amaina con el correr de los meses, deberíamos tener un año positivo también. Estimamos que va a ser un año más conservador comparado con el año pasado”.
Castro explicó que Puma incorpora a su catálogo alrededor de 3,000 nuevos modelos de calzado deportivo cada semestre. “Perú tiene la última tendencia que tiene Puma en cualquier lugar del mundo. Todo el tiempo estamos renovando nuestra oferta y eso es lo que valora el público”, destacó.
La fabricación de los productos se realiza en Asia. “Producimos fuera del Perú pues acá todavía no hay fábricas de calzado con el estándar que necesitamos”, anotó.
El dato. Puma cuenta con 800 trabajadores en Chile y Perú. La cifra subiría a 1,000 hacia fines del 2023. Este año Puma, incluyendo la filial peruana, fue reconocida como uno de los quince Top Employer 2023. Para la elección, el Top Employers Institute analiza diversos temas como ambiente de trabajo, política de adquisición de talento, diversidad, bienestar, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Fallabella.com espera crecer a doble dígito en la campaña escolar