Puig, grupo español de fragancias y moda que opera las marcas Carolina Herrera, Paco Rabanne, entre otras de lujo, busca continuar creciendo a doble dígito a nivel local.
La country manager de la empresa en Perú, Paola Orihuela, comentó a Gestión que el año pasado crecieron a la par del mercado, con un incremento del 29% respecto al año anterior, recuperando el ritmo de la etapa prepandemia.
“Desplegamos una estrategia basada en fortalecer nuestra propuesta de valor enfocada en la experiencia de lujo en nuestros puntos de venta, sin un enfoque especial en participar en la guerra de precios del mercado”, explicó.
Para este año, Orihuela declaró que, ingresarán a la cadena Perfumerías Unidas, retail especializado en belleza con marcas de lujo. “Actualmente estamos presentes en las tres cadenas de retail más grandes del país y vamos a incorporar a Perfumerías Unidas para fortalecernos. Priorizamos este nuevo punto de venta por estar alineado a lo que queremos transmitir en cuanto a nuestra experiencia de compra”, dijo.
Adicionalmente, la empresa de origen español prepara el ingreso de 10 nuevos productos para este año. “Parte de nuestra estrategia es la constante innovación, por lo que para este año tenemos planeado la incorporación de nuevos productos en nuevos formatos, ediciones limitadas y nuevos productos de nuestras 14 marcas”, explicó.
Con respecto a sus campañas comerciales, Puig se prepara para el Día de la Madre, donde sus ventas pueden incrementarse hasta un 30% con estrategias en el punto de venta. En esa línea, Orihuela sostuvo que, pese a ello, trabajan para dinamizar el sector dejando atrás la estacionalidad de la categoría y trabajan paralelamente en replicar la experiencia de compra a los canales digitales de sus principales distribuidores.
La empresa tiene en su portafolio a marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Versace, Jean Gaultier y Adolfo Domínguez en su línea “prestigio”, así como Adidas y Benetton en su línea “lifestyle”.
Cambios en el comportamiento del consumidor
La ejecutiva de Puig comentó que, el consumidor peruano se ha mostrado interesado en el último año en formatos más grandes de fragancias de lujo y que este factor ha producido en un aumento en el ticket promedio.
“Hemos identificado que el segmento femenino ha migrado de las presentaciones de 30 ml a 80 ml y la categoría masculina de 100 ml a 200 ml. Este cambio en el comportamiento ha producido un aumento del ticket de compra, que no necesariamente significa que los precios hayan aumentado”, mencionó.
Finalmente, Orihuela señaló que el perfil del consumidor peruano se destaca por su conocimiento de fragancias y exigencias a la variedad de familias olfativas. “Nuestro público masculino busca fragancias intensas, de larga duración y de buena adherencia. Con respecto al femenino, puedo mencionar que también demanda de variedad de fragancias y presentaciones, debido a que, si bien es fiel a sus gustos, constantemente prueba nuevas fragancias”, destacó.