Tras un 2023 complejo, el Puerto de Paita apunta a dinamizar su flujo de carga en los próximos meses, especialmente, a partir del segundo semestre como consecuencia de un mayor tránsito de productos de la agroexportación. Para ello, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionaria de dicho terminal, alista una serie de inversiones y proyectos a implementar en este 2024.
El gerente general de TPE, Eduardo Cerdeira, adelantó que este año la empresa invertirá US$ 11 millones en la tecnificación del terminal y la implementación de aproximadamente 500 tomas reefer para los contenedores. Dicho desembolso será parte de la cuarta etapa de inversiones adicionales previstas en su contrato de concesión, las cuales abarcan desde el 2024 hasta el 2029.
“En el 2023 terminamos las tres etapas de inversión obligatoria que estipulaba el contrato de concesión. Este año hemos empezado con las inversiones adicionales, siendo el proyecto más importante la incorporación de un sistema de administración que es el corazón tecnológico del terminal. De otro lado, en infraestructura, este 2024 y 2025 agregaremos alrededor de 500 tomas reefer, implicando conexiones de energía y estructuras para los contenedores”, explicó.
LEA TAMBIÉN: ZED-Paita alista habilitación para ingreso de empresas extranjeras y agroindustriales
La operación en el Puerto de Paita actualmente está dinamizada en un 74% por la exportación (principalmente agroexportación), mientras que el 26% corresponde a la importación de mercancías como fertilizantes, insumos para la industria del cemento, entre otros productos que se trasportan en contenedores, pero también a granel.
Al respecto, Cerdeira manifestó que, a modo de equilibrar el flujo de importación en relación a la exportación, TPE trabaja en captar nuevas cargas, tales como las relacionadas a equipos logísticos para la implementación del Parque Eólico de Sechura. Adicionalmente, también mencionó la importación de vehículos para su comercialización en la zona norte del país.
“Estamos trabajando muy fuerte con ambos proyectos. Por ejemplo, hoy en día la importación de carros se realiza a través Puerto del Callao y se envía a la zona norte por carretera cuando tranquilamente estos vehículos se podrían descargar por Paita. Buscamos consolidar la iniciativa este año, pues es una cuestión de decisión; poseemos las instalaciones y la logística para recibir los carros que se importan, principalmente de Asia”, expresó.
En torno a los equipos para el Parque Eólico de Sechura, el ejecutivo destacó que dicho plan podría concretarse entre en el 2025 y el 2026, debido a que es un proyecto que demanda de una logística importante, como el traslado de grandes ventiladores. “No solo es la descarga en el puerto, sino también todo el transporte desde el terminal hasta el lugar del montaje de esos ventiladores, involucrando las vías por las que se van a desplazar estas mercancías, lo cual precisa ser estudiado por todos los actores que serían parte del proyecto, incluido el puerto”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Terminal Portuario de Paita alista inversiones: el impacto sobre sus flujos de carga
Panorama de las mercancías
Cerdeira indicó que, en este primer trimestre, el movimiento de contenedores (principalmente impulsado por las agroexportaciones), se encuentra en un 38% por debajo de similar periodo del 2023, debido a los estragos que aún se mantienen del 2023 a consecuencia del cambio climático y el Ciclón Yaku. Así, los productos más afectados han sido, especialmente, los cultivos de exportación como el mango, palta, banano y uva.
“Hemos exportado muy poco de uva, mango, arándano; luego viene un poco atrasado para abril y mayo la palta. En conclusión, no ha sido un buen primer trimestre; sin embargo, el efecto del fenómeno El Niño y las altas temperaturas están disminuyendo y se espera que para el segundo semestre las cargas se puedan ir recuperando, principalmente, por una mejora de la uva y el arándano”, destacó.
Este buen panorama también se anticipa por una mayor importación a granel de fertilizantes desde los países asiáticos. “La importación de fertilizantes se ha duplicado y es que los productores se están preparando para atender los cultivos de la alta estación del 2024″, agregó.
En ese contexto, el representante dijo esperar que este 2024 se culmine con un avance en el movimiento de contenedores de entre 3% a 4% con respecto al 2023, de modo de recuperar el terreno perdido el año pasado por los bajos volúmenes de cargas en la agroexportación.
El dato
TPE en los próximos dos años destinará S/ 33 millones para la construcción de un centro de salud en Paita Alta; ello, como parte de un fondo social al que destinan el 3% del total de su facturación. Anteriormente, en este mismo lugar, se concretó la ejecución de una escuela.
Temas que te pueden interesar sobre puertos:
- Puerto de Chancay: Controversia entre APN y Cosco podría frenar futuras inversiones
- Puerto de Marcona sin terceros interesados, ¿qué es lo que sigue para este proyecto?
- Puerto de Paracas supera en más de 30% previsión de despacho de uvas de mesa
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.