La ejecución de proyectos como el Puerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez toma diversos matices en torno al impacto económico que implicarán estas obras una vez terminadas. Así, un sector que también será favorecido es el que corresponde al mercado de oficinas, según lo adelantó el reporte realizado por Jones Lang LaSalle (JLL).
Luis Sánchez, gerente de Investigación y Consultoría de Jones Lang LaSalle (JLL), señaló que estos proyectos demandarían espacios en oficinas de entre 1,000 y 2,000 metros cuadrados (m2) en un periodo de seis meses, considerando que sería un requerimiento inicial que se consolidará con el establecimiento e inicio de operaciones de las iniciativas.
“Hay compañías que empezarán a operar a raíz del funcionamiento del Puerto de Chancay; tenemos firmas de logística o empresas chinas que demandarán de oficinas corporativas. Dichas instituciones querrán estar dentro del submercado San Isidro, mientras que también es posible que otras opten por lugares con mayor cercanía al proyecto”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Dueños de oficinas prime gastan más de US$ 500 por m2 antes de rentarlas, ¿por qué?
Sánchez señaló que una situación similar ocurriría con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, donde las empresas que se alojarán en el terminal apuntarían a ubicarse en el submercado Callao, donde también se sitúan pequeños edificios de categoría subprime. “Pero si desean una oferta prime se podrían acercar a Magdalena”, añadió.
El ejecutivo recordó que la envergadura del Puerto de Chancay no solo radica en el terminal, sino también en el parque industrial o el complejo logístico que albergará. Mientras, en el caso del aeropuerto Jorge Chávez, destaca la construcción de los nuevos hoteles, el área retail, entre otros. “La Línea 2 es otro proyecto que también es posible genere nuevos negocios que, posteriormente, demanden oficinas”, agregó.
Sin embargo, el especialista recordó que dicha situación será de manera progresiva. “Esto posiblemente sea a mediano plazo, teniendo en cuenta las oportunidades que genera cada etapa de los proyectos”, incidió.
LEA TAMBIÉN: Coworking Comunal se expande a malls desde agosto: ¿Dónde llegará?
Comportamiento del mercado de oficinas
En el primer semestre del 2024, la colocación en oficinas prime y subprime alcanzó 47,552 m2, equivalente al 51% de la demanda del segundo semestre del 2023. En la categoría prime, la demanda se concentró en los submercados San Isidro Occidente, Miraflores y Magdalena; principalmente por empresas del sector energía, servicios, financiero y coworking. Mientras, los submercados Lince y La Victoria mostraron menor demanda en el ámbito subprime.
De este modo, la reubicación hacia oficinas de mejor calidad tuvo un protagonismo importante en la colocación de oficinas durante este periodo, dado que representó el 42% (19,970 m2) de lo rentado en los primeros seis meses.
“Es el porcentaje más alto en torno a colocaciones por reubicación que se han dado en los últimos periodos”, sostuvo el especialista de JLL.
Asimismo, el precio promedio de renta se incrementó 2% frente al periodo anterior, sustentado por la progresiva recuperación de las rentas principalmente en edificios prime de un solo propietario.
“Hoy en día en el mercado de oficinas prime, tenemos una vacancia por encima del 18%; es decir, 8 puntos porcentuales lejos de una vacancia saludable (10%), mientras en el mercado de oficinas subprime estamos con una vacancia de 22%. Por eso que las rentas todavía no muestran una tendencia alcista en su recuperación”, manifestó Sánchez, quien resaltó que la vacancia total (prime y subprime) al cierre del primer semestre se encontraba en 20.5%.
Nuevas entregas de m2 en los próximos meses
El reporte de JLL señaló que la entrega de oficinas en el primer semestre fue de 12,711 m2, de los cuales 9,974 m2 correspondieron a un edificio de la categoría prime.
De cara al segundo semestre, los ingresos están liderados por un edificio prime de aproximadamente 12,800 m2 en el submercado Miraflores; en tanto, en subprime, posiblemente, se entreguen tres edificios que sumarían un total de 16,800 m2. “Después del ingreso de este edificio en el segmento prime, no habrá producción hasta el 2026, teniendo en cuenta que hay construcciones, pero se encuentran paralizadas”, añadió.
Por el contrario, en la categoría subprime existen en construcción cerca de 68,000 para entrega entre el 2025 e inicios del 2026.
LEA TAMBIÉN: La Rambla San Borja y Breña, las ventas y marcas que alista Urbanova
Temas que te pueden interesar sobre inmobiliarias:
- Coworking más allá de San Isidro y Surco, ¿dónde empiezan a ‘explorar’ los operadores?
- Comercios puerta a calle: ¿En qué zona empiezan a desaparecer y por qué?
- Centros logísticos y la tendencia por nuevos formatos para rentabilizar todos sus espacios
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.