El cuerpo tiene memoria. Esa es la premisa base de los bailarines y actores, quienes canalizan con el cuerpo los guiones y/o coreografías aprendidas a través de técnicas de interpretación. Bajo ese mismo concepto nace “Improach”, una propuesta de la actriz Patricia Portocarrero y su esposo Fabrizio Lava que fusiona el impro teatral y el coaching para capacitar a los colaboradores de empresas permitiendo cuantificar y medir sus resultados. En conversación exclusiva con Gestión, los fundadores de la marca comentaron que, con este servicio B2B, buscan ayudar a las empresas en su proceso de transformación cultural.
“Improach es un nuevo servicio que forma parte de nuestra empresa LaPorto Producciones. Comenzamos a ofrecer esta nueva propuesta en diciembre del 2023 y hasta ahora nos ha ido bien. Somos conscientes de que más allá de los conocimientos técnicos, las empresas buscan líderes que puedan transmitir efectivamente toda su experiencia”, sostiene Lava, quien es coach corporativo.
Por su parte, Portocarrero explica que el ‘Improach’ es una evolución del coaching y potencia la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, el compañerismo, liderazgo y todas aquellas potencialidades y capacidades que tienen los colaboradores. La idea de fusionar las técnicas de improvisación teatral y el coaching sistémico nació tras una conversación con Fabrizio sobre las similitudes de ambos mundos y después de tener una serie de experiencias corporativas como colaboradora y como consultora.
LEA TAMBIÉN: Cinco habilidades que se miran en los procesos de selección para puestos ejecutivos
El método
Según Portocarrero, algunas empresas invierten US$1,270 por trabajador en capacitaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas. Sin embargo, solo el 12% de los trabajadores aplica este conocimiento en su día a día dentro de la organización. Dicho indicador hizo que la actriz buscara compartir su experiencia en el teatro dentro del mundo corporativo.
“He trabajado más de 12 años como secretaria de presidencia de una empresa de cemento y comprendo las necesidades de las organizaciones. Con Improach, fusionamos ambas técnicas y las impartimos en simultáneo. La idea es trasladar el conocimiento al cuerpo: que tu cuerpo pueda ser asertivo, empático, y asimilar todas esas capacitaciones. Que no se quede solo en un PowerPoint o una charla”, detalla.
En ese sentido, Lava asegura que primero se tiene una reunión de acercamiento con las empresas para conocer sus necesidades y objetivos. En función de esos criterios, determina los talleres que se impartirán y el número de sesiones que conformarán el paquete.
La tendencia, menciona, es que cada vez más empresas comprenden que la formación de líderes va más allá de la capacitación teórica. “Nuestro improach propone un aprendizaje a través del cuerpo, porque el cuerpo aprende, tiene memoria. Entonces, con las técnicas adecuadas, puede interiorizar cada una de las capacitaciones ya sea en comunicación, liderazgo, integración, etc.”, anota.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: ¿El coaching es la carrera adecuada para usted?
El reto empresarial
LaPorto Producciones inició operaciones en 2020 y, desde entonces, ha logrado trabajar con más de 160 empresas de diversos rubros como educación, belleza, financiero, tecnología y retail. El reto, afirman Portocarrero y Lava, es que los ejecutivos con capacidad de decisión puedan incorporar estos métodos dentro de su fórmula de transformación cultural.
Según Renata Casalino, Chief Marketing Officer en LaPorto Producciones, la estrategia comercial de la empresa apunta a cubrir los diferentes niveles de prospección de públicos. Es decir, identificando clientes, haciendo contactos iniciales y siendo muy asertivos en la clasificación de los mismos.
“Siendo Improach la solución personalizada que logra eficiencias tangibles, esperamos tener una conversión del 20% en ventas, levantando así la tasa actual de efectividad del 12% en los programas convencionales”, detalló Casalino.
De abril a mayo, la productora ha trabajado con 13 empresas con este nuevo servicio que es parte de su división de innovación, liderada por Patricia Portocarrero.
“El mundo corporativo se abre, cada vez más, a este tipo de propuestas innovadoras. No se trata solo de un taller entretenido, sino de ofrecer herramientas para el cambio que la organización está buscando”, finaliza.
Temas que te pueden interesar sobre cultura laboral:
- Habilidades blandas: cinco competencias que exige el mercado laboral este 2024
- Concientizar a través del arte: la apuesta de Pacífico Seguros por el teatro
- Las habilidades más demandadas por las empresas en Perú: ¿cuáles son?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.