La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha tomado una postura firme: la municipalidad no otorgará más licencias para el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS). Anteriormente, la autoridad ya había advertido en este medio su preocupación por dicho tipo de proyectos.
“Estamos en contra de las VIS. Los precios por metro cuadrado (m2) no son de índole social. Ya no otorgaremos más licencias”, aseguró. El principal argumento es que carecen de estacionamientos. Así, en promedio, solo se cuenta con uno por cada tres departamentos.
En ese sentido, dijo Tello, actualmente las licencias ya entregadas están pasando por una revisión. “Respetamos la estabilidad jurídica, pero tenemos que evaluar que todos los permisos se hayan dado de manera regular”.
LEA TAMBIÉN: Miraflores ofrece a inmobiliarias pagar compensación para reactivar proyectos paralizados
Al momento, municipalidades como Miraflores y San Isidro niegan el desarrollo de proyectos de VIS en sus jurisdicciones. Como se recuerda, en junio del 2023 el Tribunal Constitucional (TC) determinó que la zonificación y alturas de los proyectos de VIS solo las establecen las municipalidades provinciales (en el caso de Pueblo Libre, le corresponde a la Municipalidad de Lima), explicó Andrés Devoto, abogado especialista en el sector inmobiliario y urbanístico del Estudio Muñiz.
“Quienes tienen la competencia son las municipalidades provinciales porque ellos hacen los planes estudiando el territorio”, recalcó Devoto. Sobre este punto, Mónica Tello señaló que elevarán su pedido a la Municipalidad de Lima.
Por su parte, la alcaldesa enfatizó en que en su distrito “no hay más espacio para VIS”. La mayoría de estos proyectos se encuentran ubicados en avenidas principales como la Av. Bolivar y Av. La Mar.
LEA TAMBIÉN: Prohibición de VIS en San Isidro: 14 inmobiliarias con inversiones paralizadas
Comercio en Pueblo Libre
Para otros sectores el panorama en Pueblo Libre es distinto. Al año se otorgan casi 500 licencias de funcionamiento para nuevos negocios. “En total, hay alrededor de 2,500 en todo el distrito”, sostuvo la alcaldesa.
En la Av. Universitaria, frente a Plaza San Miguel se posicionan la mayoría de comercios. Los giros para los que se solicitan más licencias son consultorios médicos, restaurantes y salones de belleza.
Mientras que a los alrededores de Plaza Vea, ubicado en Av. Antonio José de Sucre, se están implementando negocios gastronómicos, así como en los alrededores del Parque 3 de Octubre.
LEA TAMBIÉN: Pueblo Libre cuestiona entrega de más presupuesto a distritos en emergencia: es discriminatorio
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.