En un contexto cada vez más hiperdigitalizado, las empresas trasladaron gran parte de sus acciones publicitarias a redes sociales y plataformas de video para posicionar sus mensajes a sus públicos de interés. Sin embargo, esta incursión por canales digitales ha impactado a distintos grupos generacionales. ¿Cómo perciben este fenómeno los peruanos?
En su último estudio “1,000 peruanos dicen”, sobre el consumo de medios y publicidad, -compartido con Gestión- la consultora Omnicom Media Group (OMG) indicó que, frente a la publicidad digital, el 34% de los adultos entre 35 y 45 años pueden continuar viendo un video publicitario dependiendo del contenido. Esta tendencia positiva se replica en el 32% entre personas de 31 y 35 años.
“Los adultos en ese rango de edad son más abiertos debido a que son millenials, lo cual les ha permitido transitar del mundo análogo a lo digital con facilidad. Además, al estar en esa misma edad, la capacidad adquisitiva es más elevada, por lo que se encuentran disponibles mentalmente a cualquier tipo de información de productos y servicios que llamen su atención”, explicó Catalina Niño, directora del área de investigaciones de OMG.
Por su parte, el 34% de personas entre 46 y 55 años, así como el 36% de los mayores de 56 años, tratan de omitir la publicidad ni bien puedan. “Son un segmento de personas que si bien la pandemia los hiperdigitalizó, están buscando un contenido específico, por lo que toda esta información alrededor lo pueden dispersar. Esto presenta una oportunidad de innovación en nuevas formas de acercarse a este grupo”, detalló Niño.
LEA TAMBIÉN: Una filial de Orange, Telefónica, DT y Vodafone, para la publicidad digital
Publicidad y las marcas
Con respecto a la publicidad de marcas en medios digitales, el estudio reveló que 50% de encuestados no le molesta este tipo de contenidos e incluso, les ponen atención. Además, el 28% de la muestra representativa aprecia la publicidad en general y siente gusto por el contenido, pero el 19% no la disfruta.
Esta misma tendencia se aplica para la publicidad de marcas en medios tradicionales, donde el 58% de la población estudiada afirma que no siente molestia por consumir publicidad e inclusive, el 22% siente gusto por consumir este contenido. De acuerdo a las cifras, solo el 17% le aburre o prefiere evitarlo.
Ante ello, Niño comentó que lo importante es hablar con mensajes no forzados, evitando un conflicto entre la información utilitaria con la venta de un producto. “Los consumidores son conscientes de la presencia de publicidad, por lo que en un mundo donde hay una competencia de marcas por ser escuchadas, es importante que lo hagan con contenidos certeros”, explicó.
Con respecto a los mensajes que las personas esperan escuchar por parte de las marcas, el 31% aprecia mensajes positivos, divertidos o de aliento y el 21% sobre lo que está haciendo por la sociedad. “Evidentemente, ante los últimos acontecimientos sociopolíticos, los peruanos esperan mensajes empáticos de las marcas, con la finalidad de generar un impacto positivo significativo en la sociedad”, sostuvo la especialista.
LEA TAMBIÉN: Google deja atrás las “cookies” y le impone nuevos desafíos a la publicidad
¿Qué tan creíbles son los influencers?
Según los principales hallazgos de la investigación, los usuarios peruanos son críticos con los generadores de contenido. Según las cifras obtenidas, el 44% de las personas manifiestan que los entretienen, pero no les creen del todo.
Asimismo, el 20% de personas considera que la vida privada de estas personalidades sí influye en las marcas que promocionan y el 49% de las personas dejaría de consumir un producto o servicio por el mal comportamiento del influenciador.
“Partimos de una tendencia que nos está permeando a nivel general como sociedad, que se basa en no separar al artista del arte. En esta línea, lo que sucede en su vida personal influye en el contenido que está promoviendo y las marcas relacionadas a ellos. De esta manera, si bien pueden aportar mucho con su reconocimiento, también las pueden ensuciar”, concluyó la especialista de OMG.
Ficha técnica:
Muestra: Panel online con 1,000 personas de las zonas Centro, Norte, Sur y Oriente del país
Universo: Hombres y Mujeres de 15 a más años de todos los niveles socioeconómicos
Cobertura: Centro (Lima, Callao, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco), Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash), Oriente (Amazonas, Loreto, San Martin, Ucayali, Madre de Dios), Sur (Ica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna)
Metodología: Encuesta estructurada a una muestra representativa aplicada a un panel online y trabajado con el apoyo de Offerwise
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí