Los operadores Orange, Telefónica, Deutsche Telekom (DT) y Vodafone van a crear una plataforma común de publicidad digital en Europa concebida para tener en cuenta el consentimiento explicito de los consumidores sobre el uso de sus datos personales.
Orange explicó este viernes en un comunicado, después de que la Comisión Europea diera su visto bueno a esta nueva filial en la que cada uno de los socios tendrá un 25%, que “esta solución debería beneficiar a la vez a los consumidores, a los anunciantes y a los editores”.
La empresa, que tendrá su sede social en Bélgica y estará gestionada por “una dirección independiente” bajo el control de un consejo de vigilancia nombrado por los cuatro operadores, está diseñada desde el principio para integrar las reglas europeas de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la directiva ePrivacy.
LEA TAMBIÉN: Editorial de Bloomberg: No permitan que Putin ignore el tratado de desarme
De acuerdo con la presentación de Orange, el consumidor tendrá que dar un consentimiento explícito para autorizar a los anunciantes a enviarles sus comunicaciones a través de los editores y podrá dar marcha atrás en un solo clic.
La única información que compartirán las empresas será un código digital único derivado de la suscripción a la red móvil o fija a la que se dará anonimato con un seudónimo.
Eso permitirá a las marcas y editores reconocer a los usuarios, agruparlos en diferentes categorías y adaptar sus contenidos en grupos específicos, de acuerdo con sus objetivos publicitarios.
LEA TAMBIÉN: Resultados de Snap podrían ser positivos para Meta y Google
Las gestiones de consentimiento los consumidores las podrán hacer, bien directamente en la página web de las marcas o del editor, o bien en un portal específicamente dedicado a la protección de la privacidad, que la empresa francesa aseguró que será “fácilmente accesible”.
El objetivo es ofrecer “una gran mejora del control, de la transparencia y de la protección de los datos de los consumidores” que ahora son recopilados, distribuidos y almacenados a gran escala por empresas no europeas.
Según la Comisión Europea, la creación de esta empresa “no reducirá significativamente la competencia en los mercados francés, alemán, italiano y español”.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú: Moody’s rebaja sus calificaciones crediticias tras deuda con Sunat
Eso cubre la prestación de servicios de identificación digital con fines de publicidad dirigida y optimización de sitios, la prestación minorista de servicios de telecomunicaciones móviles o la prestación minorista de servicios de acceso fijo a internet.
La Comisión tampoco ve peligro para la competencia en la prestación minorista de servicios audiovisuales y la oferta de espacios publicitarios en línea.
Fuente: EFE