De enero a abril del 2023, la producción nacional de cobre creció en 15.7%, alentando nuevas iniciativas de proveedores mineros. Entre ellos, Inversiones G & Minerales (Ingemin), que planea expandir la capacidad de su planta de cal en Junín para atender a la mina de cobre Chinalco y otras empresas del centro, una zona de larga tradición en esta industria.En la actualidad, las actividades de fabricación de cal de dicha empresa se desarrollan con 12 hornos artesanales verticales . Así, su capacidad de producción mensual de cal viva llega a 1,200 toneladas métricas.
“La producción de estos hornos es limitada y no alcanza a cubrir las necesidades de sus clientes en la zona, donde las actividades de las empresas mineras, principalmente Chinalco, vienen incrementando la demanda de cal”, se indica en el proyecto elaborado por la consultora GGS, a pedido de Ingemin.
Frente a esa situación, esta empresa proyecta ampliar la capacidad de producción mediante dos hornos artesanales soportados en estructura de concreto armado y albañilería. La capacidad conjunta de producción mensual de cal viva de estas dos estructuras será de 2,700 toneladas métricas (TM).
De esa manera, la capacidad total de producción de cal con 14 hornos pasaría a ser de 3,900 TM mensuales, triplicando así la actual (1,200 TM).
LEA TAMBIÉN: Proveedores mineros aportan 4% al PBI, las medidas en camino para continuar su impulso
Entre otras mejoras, dicho proyecto también permitirá reducir las emisiones en la carga y descarga del horno en la operación de chancado con una nueva chancadora. Además, se implementarán dos silos de 120 TM para despachar directamente a los camiones tipo bombona.
La iniciativa contempla una inversión de S/ 2.7 millones. Para avanzar hacia su desarrollo, Ingemin presentó al Ministerio de la Producción el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de dicho proyecto, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana, establecido por la mencionada entidad. Así, la empresa espera recibir aportes y sugerencias a su propuesta, hasta el 20 de junio.
Situación y perspectivas de los proveedores mineros
En el Perú, el aporte de las empresas proveedoras del sector minero representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, alrededor de US$ 9,000 millones. De activarse las inversiones mineras en cartera, dicha contribución podría llegar al 8% hacia el 2030, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Solo en el 2023, este gremio estima que las ventas de los proveedores mineros podrían crecer en 15% si se concretan inversiones mineras ya anunciadas. Sin embargo, dicho sector inició el presente ejercicio con vientos en contra.
En su recuperación tras la pandemia del covid-19, los proveedores mineros perdieron al menos S/ 120 millones entre fines del 2022 e inicios del 2023 por las protestas y bloqueo de vías tras el cambio de Gobierno.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.