La peruana Exituno, dedicada a la producción de envases para la industria de alimentos y bebidas, cierra el año con un desempeño similar al del 2023 a nivel de transacciones,en un contexto en que se adecúa a sus nuevas instalaciones productivas en Lurín. Así, de la mano de una nueva planta, la compañía también delinea lo que serán sus próximos pasos en el mercado.
La gerente general adjunta de la empresa, Josefina Ocaña, manifestó que de cara al 2025, proyectan un crecimiento de 15% en las ventas, cifra que se apalancará no solo en el traslado de su planta desde Pueblo Libre (aprox. 2,000 m2) a Lurín (5,000 m2), sino también en la inversión en maquinarías por un monto de US$ 1.5 millones.
“A nivel de ventas, el 2024 ha sido bueno, pero afrontamos la mudanza que implica una serie de adecuaciones que no permiten operar de forma tan eficiente”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ISG proyecta inversiones en su planta de plásticos, ¿qué prepara en Lurín?
Anualmente, la compañía procesa alrededor de 4,000 toneladas de cartón, principalmente, entre vasos y envases de este material que se dirige a la atención de empresas de alimentos y bebidas como Nestlé, Pinkberry, Chili’s, Popeyes, Bembos, Norky’s, entre otras marcas, quienes son sus principales clientes. Sin embargo, la firma también mira con expectativa poder abastecer con sus embalajes a la agroindustria, cuyo sector es bastante intensivo en la demanda de estos productos.
“En el 2025, el foco estará puesto en los empaques de cartón para la agroindustria, de modo de ingresar en este sector en el que aún no tenemos ninguna participación. Además, también estamos haciendo algunas pruebas con cartón compostable, en línea con una producción más amigable con el medio ambiente”, añadió.
A efectos de distribuir al rubro agroindustrial, la empresa evalúa los formatos que ofrecería; sin embargo, adelantó que en el radar figuran los envases para arándanos y productos congelados.
LEA TAMBIÉN: Panasa, dueña de Minerva y Justus, prevé optimizar planta de cuadernos y papel
Exportaciones y mercado local
Aproximadamente un 15% de la producción de Exituno se destina a la exportación, orientándose a destinos como Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos. El objetivo a corto plazo de la empresa, es aumentar presencia justamente en el mercado estadounidense, a fin de incrementar su participación en los envíos de alrededor de un 2% actual a un 10%.
“Creemos que hay un nicho importante en el sector B2B de Estados Unidos para nuestros envases de alimentos y bebidas, considerando también que hay una carencia de estos productos en ciertos nichos de mercado”, indicó.
Para el plano local, Ocoña sostuvo que el objetivo apunta a consolidar sus ventas con los clientes existentes, a partir de un mayor consumo de delivery; además, de las oportunidades que existen con las startups.
LEA TAMBIÉN: Exituno renueva equipos en planta de Lurín y mira línea de envases compostables
Temas que también te pueden interesar sobre empaques:
- Tetra Pak se “amolda” a la demanda y alista innovaciones en sectores clave
- Carvimsa empaca proyectos para el 2024 y pone foco en sinceramiento de precios
- Del Callao al África: la expansión de Carvajal Empaques y proyecto en planta
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.