En medio de las protestas en el sur y las pérdidas humanas en las manifestaciones, más empresas mineras se repliegan. En la víspera, Las Bambas y Hudbay confirmaron la paralización del transporte de mineral. Ahora Minsur suspende la operación de San Rafael, la cuarta mina de estaño más importante del mundo; y Antapaccay informa ataques a sus instalaciones.
Desde la víspera de hoy jueves, Minsur suspendió temporalmente las operaciones de mina en la unidad San Rafael, ubicada en el distrito de Antauta, en Puno, el epicentro de las nuevas marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Si bien la empresa no reporta daños a su operación, la decisión, afirmaron, se tomó en solidaridad por los fallecidos en Juliaca y acatando el duelo decretado por el Gobierno Regional de Puno. Asimismo, la medida fue adoptada por precaución ante las manifestaciones del referido distrito.
“Desde que se iniciaron las manifestaciones, decidimos ir reduciendo operaciones”, indicó Minsur.
A 4,500 metros sobre el nivel del mar, San Rafael es la principal mina de estaño en Sudamérica y la cuarta en el mundo, con cerca del 10% de producción global de este mineral. El estaño es demandado para la fabricación de dispositivos tecnológicos como computadoras y smartphones.
En el tercer trimestre del 2022, la producción de estaño contenido en San Rafael alcanzó 5,631 toneladas, anotando una disminución de -1% frente al mismo periodo del 2021, debido a la menor recuperación en planta por el tratamiento de mineral de zonas con distintas características.
Sin embargo, su producción acumulada de enero a septiembre del 2022 (16,972 t) supera en 3% al mismo periodo del año previo, con impulso de una mayor ley de mineral tratado. Minsur también opera la mina de oro Pucamarca (Tacna).
LEA MÁS: Las Bambas, Hudbay y Antapaccay sin poder transportar mineral por protestas
Atacan vehículos y campamentos de Antapaccay
Desde Cusco, Minera Antapaccay informó que un “grupo de vándalos” ingresó por la fuerza a las instalaciones de su mina de cobre al mediodía de hoy jueves 12 de enero y, hasta el momento, habían quemado dos vehículos y habían atacado el campamento de sus trabajadores.
“La empresa inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo”, reportó.
Minutos después, el ministro de Minas y Energía, Oscar Vera, llamó a la reflexión a las personas que ingresaron a dicha unidad minera. “Lo único que hacen es hacer daño a las inversiones que generan riqueza a nuestro país”, añadió.
En los últimos años, Antapaccay (del grupo Glencore) opera con leyes de cobre cada vez más bajas y ha venido realizando inversiones en minado y optimización de plantas para sostener la producción. La mina tiene un tiempo de vida hasta el 2031.
La empresa tiene a Coroccohuayco (Cusco) -valorizado en US$ 590 millones- como un proyecto vital para continuar con sus operaciones en Perú. Para fines del 2022, estimaba culminar el estudio de pre factibilidad de esta iniciativa de cobre en medio de una revisión integral, pero precisaba que no tenía planes próximos para su construcción.
LEA MÁS: Manifestantes toman mina de cobre Antapaccay en Cusco
Amenazan a Las Bambas, y Hudbay sigue sin transportar mineral
Desde el 3 de enero, Las Bambas (Apurímac) detuvo el transporte de concentrado de mineral por el bloqueo al denominado Corredor Minero del Sur. Ahora, enfrenta amenazas de incendio a sus instalaciones y campamento por parte de un grupo radical de comuneros de la provincia de Cotabambas.
Tras el desarrollo de una reunión, en la cual participaron comuneros del distrito de Haquira, reafirmaron su posición respecto a la actual crisis social del país, manifestando sus intenciones de radicalizar su plataforma de lucha.
“Compañeros, nosotros debemos unirnos y de todos los modos posibles tenemos que pensar, es ahora o nunca en atacar y quemar Las Bambas, si nosotros nunca vamos a atacar, estos corruptos siempre nos van a matar de hambre”, se escucha en un audio de la reunión.
Hasta las 17:00 horas de hoy jueves 12 de enero, fuentes cercanas a Las Bambas señalaron que los manifestantes no han logrado tomar la mina debido a la presencia policial, pero sí han realizado bloqueos en el ingreso a las instalaciones.
En el caso de Hudbay, que opera la mina Constancia (Cusco), la situación vista hasta la víspera se mantiene. Si bien la producción continúa y no enfrentan intentos de toma por parte de manifestantes, siguen sin poder transportar mineral.