El primer trimestre del próximo año será decisivo para la empresa peruana Protein Food, pues no solo marcará su despegue con tiendas en México, sino también trazará su expansión en el mercado nacional, donde este año alcanzó un crecimiento de 18% con respecto al 2022. Así lo señaló la gerente de Finanzas y cofundadora de la tienda de comida saludable, Claudia Eslava.
Señaló que esperan cerrar el 2023 sumando al menos dos tiendas a las cinco que ya tienen en la capital, a lo que se suma el proyecto de ingresar en enero próximo con productos como premezclas (mezcla seca para la preparación de pasteles saludables) y helados al canal retail.
“Vamos a iniciar conversaciones con los supermercados para poder llegar con estos productos. Antes ya nos habían buscado para estar ahí, pero no encontrábamos el producto preciso en durabilidad y presentación. Ahora lo tenemos y queremos apostar por esto, además de la venta en nuestros canales propios y algunas tiendas saludables”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Protein Food aterrizó en Querétaro y en 2021 sigue expansión en México y Perú
El lanzamiento de estos productos al sector retail demandará que su planta de fabricación amplíe su capacidad de producción en 30% para su línea de premezclas, mientras que la línea de helados se duplicará, también por una mayor demanda local. “En los últimos dos meses nuestros helados tuvieron una demanda de 200% adicional”, afirmó.
Esta ampliación se dará dentro de los 1,000 metros cuadrados que posee la planta situada en Chorrillos y que actualmente todavía cuenta con capacidad para seguir creciendo. Los más de 50 productos que son parte del catálogo de la empresa se producen en estas instalaciones, excepto la comida preparada de tienda.
“Vamos a ver cómo se dan las cosas a nivel país en el primer trimestre del año para expandirnos con dos tiendas más. Observamos con interés distritos como San Borja, Lince y en Lima Norte; tampoco descartamos llegar a provincias como Trujillo, Arequipa, Piura o Cusco”, detalló la empresaria.
LEA TAMBIÉN: La Sanahoria se internacionaliza y sumará su quinta tienda en Lima
Planes en México
En el 2020, Protein Food, a través de un joint venture con la corporación mexicana grupo 3H Holding —con participación en varios segmentos como cartón, tecnología, construcción, entre otros— trazó el inicio de su internacionalización con un plan de apertura de 100 tiendas al cierre del 2025 en dicho país. Sin embargo, la llegada de la pandemia retrasó este proyecto, que se retomó en el 2021.
“Actualmente, contamos con cuatro tiendas en México. Las primeras tres están en Querétaro y la última en Ciudad de México. Esperamos el desempeño de esta operación para ajustar nuestro número de tiendas al 2030, siempre de la mano de este socio”, indicó Eslava.
En el radar están otras ciudades como Monterrey, Puebla, Guadalajara y Cancún. Asimismo, también evalúan arribar a países como Colombia, Chile, Panamá o Estados Unidos.
“Puede ser a través de la modalidad joint venture como en México o también franquicias, pues si bien hasta ahora optamos por crecer orgánicamente, quizá este formato se ajuste a Panamá”, refirió.
De momento, en México —y ahora también en Perú— Protein Food ha ampliado su línea de negocio con la puesta en marcha de su plataforma digital Fit Sano y Delicioso, equivalente a una página web de cursos de cocina saludable. No obstante, este medio también es un canal de ventas de sus productos retail como premezclas.
LEA TAMBIÉN: Startup peruana Cursalab cruza fronteras e ingresa a México
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.