El promotor chino Country Garden Holdings retrasó desde el viernes hasta el 31 de agosto la fecha límite para que los tenedores de un bono privado en yuanes voten sobre su nuevo plan para ampliar su calendario de amortización, según se desprende de una notificación vista por Reuters.
La fecha límite se pospuso para dar a los tenedores de bonos más tiempo para considerar el plan, según la presentación.
El mayor promotor privado chino incumplió a principios de este mes dos pagos de cupones por US$ 22.5 millones, lo que hace temer que la creciente crisis de la deuda inmobiliaria del país obstaculice el sector financiero y una recuperación económica más amplia.
Según el nuevo plan de amortización, Country Garden reembolsará el bono privado “onshore” con vencimiento el 2 de setiembre en siete plazos que finalizarán en setiembre de 2026. Este año se abonarán tres cuotas iniciales, con un 2% del principal cada una. El cupón se mantendrá al mismo tipo del 5.65% y se pagará anualmente.
Country Garden declinó hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: Gigante inmobiliario chino advierte de “incertidumbres” sobre pago de sus bonos
Una fuente en el interior de la firma dijo que, dado que la mayor parte de sus fondos están bloqueados en una cuenta para garantizar la entrega de viviendas en los próximos dos años, queda poco efectivo para reembolsar la deuda a nivel de grupo.
La persona, que declinó ser nombrada por no estar autorizada a hablar con los medios, añadió que el 60% de los vencimientos totales de bonos “onshore” de la empresa se concentran en lo que queda de año, por lo que las prórrogas de los reembolsos podrían darle tiempo para mejorar sus operaciones y su flujo de caja.
Desde el 14 de agosto, el promotor ha suspendido la negociación de 11 de sus bonos “onshore” por valor de más de 16,000 millones de yuanes, una medida que, según los operadores, suele indicar la intención de solicitar prórrogas de los reembolsos.
Sólo en setiembre, Country Garden tiene un bono de 5,800 millones de yuanes que vence y un cupón de 48 millones de yuanes, así como opciones de venta sobre otros 3,400 millones de yuanes.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Sector inmobiliario chino: aumentan temores de contagio y crece crisis de liquidez