Varios son los acontecimientos que hacen presagiar que el Día de la Madre de este año no será una fecha importante en ventas para los comerciantes de Gamarra, adelantó la directora de la Asociación de Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Valeria Mezarina.
Dos plazas importantes en venta mayorista, como son la zona norte y sur del país, están impactadas por las recientes lluvias a consecuencia del Ciclón Yaku y los estragos de las protestas sociales, respectivamente. Debido a ello, los confeccionistas son conservadores con su producción y estiman un 30% menos con respecto al año previo; ello, en línea con una proyección que reduce en el mismo porcentaje las transacciones.
“El Día de la Madre representa un 20% de las ventas anuales. Sin embargo, somos conscientes que venimos de una etapa complicada en la que el comercio cayó incluso afectando la campaña escolar”, refirió Mezarina, quien dijo que anteriormente en el emporio se vendía S/ 30 millones diarios y hoy solo entre S/ 15 millones y S/ 20 millones.
En ese sentido, la representante manifestó que los negocios más afectados son las tiendas de ropa femenina, las cuales desde la quincena de abril empiezan con mayor dinamismo la atención de pedidos al interior del país y también la venta minorista.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku impacta en Gamarra: S/ 1,000 millones de campaña escolar en riesgo
Niño Costero
De otro lado, ante la posibilidad de un Niño Costero, Mezarina refirió que esta temporada atípica favorecería al emporio de Gamarra, toda vez que un 70% de negocios se dedican a la fabricación y comercialización de ropa de tejido de punto o algodón.
Así, serían los polos, shorts, blusas, vestidos, faldas, entre otros, las prendas que continuarían teniendo mayor requerimiento, a la vez que permitirán reducir stock de temporada de verano y, sujeto a la demanda, la producción de nuevos
Luego del Día de la Madre, los negocios de Gamarra esperan una auspiciosa venta en julio, de la mano de Fiestas Patrias. No obstante, este buen desempeño está sujeto a condiciones económicas y sociales estables en el país, lo que difiere con el panorama que se ha visto en los últimos periodos.
LEA TAMBIÉN: Prendas de vestir: un verano más extenso desafía la capacidad de adaptación del retail
Medidas
La directora de APIC sostuvo que, a modo de encontrar paliativos a la situación que afrontan las empresas textiles y de confecciones, se ha elevado al Ejecutivo la necesidad de reactivar las compras públicas para las mypes, así como la reglamentación del decreto de urgencia 013-2020, el cual promueve el financiamiento de la Mipyme, emprendimientos y startups.
“Necesitamos de estas medidas porque dependiendo únicamente de cada campaña comercial, será difícil poder recuperarnos”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Con flores y maquillaje, Mesa Redonda busca ventas del Día de la Madre de hace cinco años