Luego de dos años en la virtualidad, el Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú regresa hoy en formato presencial, en Arica. En su decimosegunda edición, ProChile buscará ampliar la participación de compañías del país vecino en Perú, en tres sectores clave.
Paulina Valderrama, directora general de dicha entidad, señaló que ambos países celebran 200 años de relaciones bilaterales el 2022, consolidando la presencia chilena en Perú en sectores como el retail. Sin embargo, el potencial visto es mayor.
“El retail es de los sectores clásicos que nos vinculan y el objetivo es seguir posicionándolos, pero el gran desafío es continuar diversificando y abriendo oportunidades”, comentó a Gestión.
Así, destacó que los esfuerzos estarán en buscar oportunidades y alianzas para empresas chilenas de agroindustria, textiles y educación en Perú.
En el 2021, recordó que las exportaciones chilenas a Perú superaron los US$ 1,600 millones, posicionando al país como su séptimo socio comercial en el mundo y segundo en América Latina. En estos despachos al mercado local, resaltó el crecimiento de los arándanos y las uvas frescas.
Competidores y socios en agro
Si bien Valderrama reconoció que la exportación de frutas chilenas a Perú cae ligeramente este año, afirmó que Chile aún es el primer proveedor de fruta importada en el mercado local. Además, han identificado espacio para más productos agrícolas.
Así, la empresa chilena de semillas y productos derivados de chía, Benexia, anunció su ingreso a Perú con dicha oferta, apuntando a la industria farmacéutica, cosmetológica y alimenticia.
“El mercado peruano consume alimentos saludables como la quinua, por ejemplo. Por lo tanto, vemos un nicho importante que pudiese interesarse en consumir estos alimentos tan saludables”, expresó Claudia Silva, gerente de Fábrica de Benexia, a Gestión tras mencionar que los retos en Perú están en el ámbito regulatorio.
De otro lado, la directora general de ProChile destacó la apuesta de la inversión chilena en tierras peruanas, donde se han instalado Hortifrut, Agroberries y otras firmas del país vecino. A partir de estas experiencias, ve factible apuntar a una oferta conjunta de alimentos de Perú y Chile.
“Somos competidores, pero si coordinamos adecuadamente en ciertas estacionalidades podemos completar una oferta que pueda ir dirigida a ciertos mercados como Asia, donde el número de consumidores es muy relevante”, anotó.
En productos como el arándano, Perú superó a Chile como el mayor proveedor global el 2019. Para la campaña 2022-2023, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú estima despachos de 276,000 toneladas, 24% más que la temporada previa.
LEA MÁS: Arándanos, uvas y paltas se imponen como principales productos de exportación a Reino Unido
En textiles y educación
Durante el XII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú (7 y 8 de noviembre), Valderrama mencionó que también buscan impulsar la oferta textil con valor agregado, no solo hacia Perú sino también hacia otros países.
En detalle, explicó que la apuesta chilena comprende textiles de estilo sofisticado, pero con identidad local y de pueblos originarios, que pueda ser complementaria a la peruana en el exterior, distinguida por el empleo del algodón y las fibras de animales.
“El trabajo y desarrollo de ustedes como industria peruana ha sido destacado y nos permite complementar y valorarlo”, manifestó.
Y en el rubro de educación, indicó que la oferta apunta a la formación superior, en la cual Chile destaca con cuatro instituciones en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2022.
Más proveedores mineros
En los últimos años, los proveedores mineros de Chile se han ido afianzando en el Perú y han convertido a este país en su principal destino de exportaciones. En consecuencia, también es el primer mercado de servicios del país vecino.
“Tenemos industria minera en ambos países. Hay una profesionalización de los proveedores que permiten sinergias e intercambio de conocimiento en materia de innovación y desarrollo”, dijo Valderrama.
En ese contexto, Patricio Rojas, cofundador y CEO de Antara, empresa chilena proveedora de soluciones de software para la minería, abrió su filial peruana en octubre último.
“Nuestro plan es establecer una oficina comercial y un equipo de desarrollo de nuestros productos con talento peruano. Por otro lado, apoyar al ecosistema local, generando y participando de instancias que nos permitan compartir nuestro conocimiento de la industria minera”, expresó a Gestión.
Ecosistema de startups
A través del programa de apoyo a la internacionalización de empresas chilenas de base tecnológica GoGlobal, ProChile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) han trabajado en los últimos cuatro años con 177 startups, teniendo a Perú entre los principales países de destino. En el 2022, la apuesta continúa.
“Este año 10 empresas han viajado a Perú (este mes). Van con la tarea bien hecha, saben con quiénes se van a reunir y tener el networking. Perú es de los mercados prioritarios porque se buscan países con similitudes y existencia de acuerdos comerciales para obtener beneficios tributarios”, dijo.
Refirió que estas startups chilenas -que acaban de aterrizar en Perú- son de rubros como agricultura, recursos naturales, salud y biotecnología, productividad, retail, soluciones tecnológicas o software de gestión.