Prima AFP viene desarrollando distintos programas y firmando alianzas con aliados comerciales estratégicos para promover el ahorro voluntario sin fin previsional.
El mes pasado firmó una alianza con el Grupo Efe, en el marco del programa AhorroYa!, para que más de un millón y medio de afiliados de esa AFP puedan ahorrar hasta el 10% de su consumo en Tiendas Efe, La Curacao y 8% en Motocorp.
Jaime Vargas, gerente Comercial de Prima AFP, comentó a gestion.pe que AhorroYa! busca cerrar este año con 120 mil inscritos al programa, “los que se sumarán a los más de 45 mil afiliados que actualmente ya disfrutan de este beneficio a través de la compra en sus establecimientos”.
A modo de ejemplo, explicó cómo funciona este programa: Digamos que compras una TV a un precio de S/3,000 y con el Programa Ahorro Ya! de Prima en ese aliado (la tienda de electrodomésticos) tienes un descuento del 10%.
“Al momento de pagar la TV se te cobrarán los S/ 3,000, de los cuales S/ 300 el aliado envía a Prima AFP y va a tu cuenta de Aportes Voluntarios sin fin previsional del afiliado. Esos S/ 300 son de libre disponibilidad del propio afiliado, en el momento que desee”, explicó Vargas.
Cabe señalar que el ahorro voluntario se maneja en una cuenta independiente del fondo obligatorio.
“Al momento de la jubilación puede decidir si suma estos aportes a su fondo o los retira para otros fines”, detalló.
Asimismo, resaltó que un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede realizar aportes voluntarios sin fin previsional en un AFP distinta a la que realiza sus aportes obligatorios. “Puede tener su aporte voluntario en Prima AFP y su aporte obligatorio en otra AFP”.
Sin embargo, los aportes voluntarios sin fin previsional tienen una única restricción: los afiliados deben tener al menos cinco años en alguna AFP para poder empezar a ahorrar de esta manera.
“Consideramos que, si la SBS flexibilizara este requisito, muchos peruanos que entran al mercado laboral podrían ahorrar en cuentas de libre disponibilidad desde el día uno de su afiliación. En el caso de Prima AFP, actualmente tenemos más de 125 mil afiliados con una cuenta sin fin previsional”, comentó Jaime Vargas.
Sin fin previsional
Entre los beneficios de tener un fondo sin fin previsional es que puede ahorrar para un plan personal con la misma rentabilidad que los fondos de pensiones obligatorios, “pero con la diferencia de que puede disponer de estos fondos cuando quiera”.
Prima AFP comentó que además de AhorroYa!, que está basado en el ahorro vía consumo, tienen productos como PaMayo y Cuenta Metas que también son tipos de cuentas de aportes voluntarios sin fin previsional con perfiles de riesgos moderado y conservador.
“Si comparamos la rentabilidad de los fondos de pensiones con la de otros productos de inversión, como los fondos mutuos, la rentabilidad generada por las AFP ha sido superior en los últimos años”, indicó.
“Por poner un ejemplo, el Fondo 2 de Prima AFP tuvo una rentabilidad anual de 6.35% en el 2021, mientras que la del promedio de los fondos mutuos de similar composición de renta mixta balanceada o moderada ha sido 2.84% en el mismo periodo. Y si revisamos la rentabilidad acumulada en 5 años, el Fondo 2 de Prima AFP obtuvo más de 45%, mientras que para el promedio de los fondos mutuos de similar composición esta ha sido de 17.27% en ese periodo”, señaló.
Nuevas alianzas
Vargas señaló además que están evaluando alianza con otras empresas. “Tras el lanzamiento de nuestro segundo aliado, el Grupo Efe, con sus tres marcas, estamos a la búsqueda de otros comercios de alta transaccionalidad de diversos rubros”.
Según adelantó a gestion.pe Prima AFP ya está en conversaciones avanzadas con una empresa del sector retail para seguir sumando socios estratégicos.
LEA TAMBIÉN
MEF sobre retiro de fondos de la AFP: puede generar pérdidas adicionales a la economía peruana
AFP vs ONP: ¿dónde me conviene afiliarme?
AFP: ¿qué hacer si la empresa no realiza su aporte previsional?
Semana Santa: ¿Cómo se calcula el pago por trabajar en feriados?
Aseguradoras salen a competir por los fondos de afiliados a las AFP