La fintech de préstamos con garantía hipotecaria Prestamype proyecta una campaña navideña aún mejor que la del 2020. Carlos Ferreyros, CEO de la startup, calcula que la colocación de créditos será superior en un 100% en comparación a diciembre del año pasado.
“Vemos a los emprendedores reactivando fuertemente sus negocios, mucho más que la campaña anterior. Las solicitudes crecen, pues buscan un producto que les ofrezca un proceso ligero y flexible”, indica.
Prestamype se enfoca en las micro y pequeñas empresas que están en etapa de expansión. “Por ejemplo, las que quieren comprar más mercadería para vender a mayor escala o buscan invertir en un nuevo local. Durante el segundo semestre, hemos visto un mejor desempeño y ya se siente un poco la recuperación de la economía”, detalla Ferreyros.
Los tickets promedio de Prestamype son de aproximadamente S/ 80,000 y las tasas oscilan entre el 20% y el 38% para los préstamos más pequeños.
Un fenómeno reciente, indica Ferreyros, es el cambio en los plazos de los préstamos que han pasado de un año y medio a dos años y hasta dos años y medio.
“Aún se percibe cierto nivel de incertidumbre, aunque mucho menor que hace unos meses. De todas maneras, los emprendedores quieren ser un poco más conservadores con sus flujos de caja y por eso toman plazos más largos para pagar cuotas más pequeñas”, explica.
La fintech empezó a operar en el 2017 y desde entonces ha prestado más de US$ 20 millones a más de 750 emprendedores peruanos.
Carlos Ferreyros adelanta que Prestamype lanzará el proximo año un nuevo producto que mantendrá el foco en “el financiamiento para personas con negocio que requieren capital productivo en general”.
Rondas
La startup levantó recientemente una ronda semilla para incrementar el volumen de préstamos otorgados a los emprendedores. La ronda fue liderada por INCA Ventures y AVP.
Ferreyros comenta que la finalidad de esta ronda a mediano plazo es poder escalar de manera más agresiva y allanar el camino para levantar una ronda Serie A, por un monto aproximado de U$ 3 millones, durante el primer semestre de 2022.