Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Agencias).- La policía de Brasil arrestó a los presidentes de dos de las principales empresas de construcción por su supuesta participación en un gran ardid de corrupción en la paraestatal petrolera de Brasil, .

Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo fueron detenidos la mañana del viernes, informó a la prensa el inspector de la Policía Federal Igor Romario de Paulo. Son los directores generales de y Andrade Gutierrez, respectivamente.

Ambos enfrentan cargos por formación de cárteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos. El operativo alcanzó además a ejecutivos de ambas empresas.

Los fiscales han comentado que el plan involucraba al menos 800 millones de dólares en sobornos y demás fondos ilegales. Ese dinero era canalizado de regreso a las arcas del Partido del Trabajo, actualmente en el poder, y las campañas de sus aliados.

Las dos constructoras divulgaron comunicados en los que sostienen que las detenciones no eran necesarias, ya que ambas empresas cooperan con las investigaciones.

"La empresa y sus ejecutivos (…) siempre estuvieron a la disposición de las autoridades para cooperar con las investigaciones", dice la nota de Odebrecht.

A su vez, Andrade Gutiérrez aseguró que "no tiene ni tuvo ninguna relación con los hechos investigados" y que "espera aclarar todas las dudas de la Justicia lo antes posible".

El operativo de hoy fue bautizado como "Erga Omne" ("vale para todos", en latín), en una referencia a una frase dicha en marzo por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al aludir a las investigaciones sobre nexos de su Partido de los Trabajadores (PT) con delitos de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero.

TAGS RELACIONADOS