James Gorman dejará su cargo de presidente de Morgan Stanley a finales de año, poniendo fin a una carrera de casi dos décadas en la firma que rescató del borde de la quiebra y convirtió en una potencia en la gestión de patrimonios.
Gorman, de 65 años, reveló su plan el jueves en la junta anual de accionistas. La firma no ha nombrado a un sustituto, aunque se espera que el director ejecutivo, Ted Pick, ocupe ese puesto.
La decisión de dimitir tras renunciar al puesto de director ejecutivo en enero se considera un voto de confianza en el liderazgo de Pick. Cuando Gorman ascendió a la cima de la entonces asediada empresa en 2010, su predecesor, John Mack, siguió en el banco dos años como presidente del directorio a medida que Gorman consolidaba su control.
LEA TAMBIÉN: Eterno pesimista de Morgan Stanley cambia de bando; ahora prevé subida del S&P 500
Gorman consiguió el año pasado algo poco usual en Wall Street: elegir a su sucesor y persuadir a los candidatos perdedores para que se quedaran. También había señalado previamente que dejaría su puesto de presidente a finales de este año.
El banquero nacido en Australia llegó en 2006 a la firma proveniente de Merrill Lynch, y estuvo a cargo de rejuvenecer el negocio de gestión de patrimonios de Morgan Stanley. Para cuando se convirtió en CEO, la crisis financiera estaba a punto de hacerla colapsar. Gorman ideó un renacimiento del banco de inversión e hizo crecer la gestión de activos, la cual ahora administra US$ 7 billones.
Por su parte, Pick, de 55 años, tiene la tarea de convencer a los inversionistas que la empresa aún tiene por delante una prometedora historia de crecimiento. Las acciones de Morgan Stanley han subido solo un 8% este año, el peor desempeño entre los mayores bancos estadounidenses.
Los inversores se han mostrado recelosos sobre la capacidad de Morgan Stanley de seguir obteniendo buenos resultados en su gigantesca división de gestión de patrimonios, mientras que el banco de inversión ha ido cediendo terreno a su archirrival Goldman Sachs Group Inc. Pick ha prometido cumplir las metas de Morgan Stanley en el negocio patrimonial y descubrir fuentes de ganancias adicionales en banca de inversión.
“Creo que estamos en los primeros días de un ciclo de fusiones y adquisiciones de varios años”, dijo en abril en la conferencia de resultados. “Me parece bien que estemos entre principios y mediados del ciclo para el negocio clásico de banca de inversión y mercados de capitales en todo el mundo”.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley recomienda comprar bonos de EE.UU. ya que inflación cederá
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.