La coyuntura política del país viene afectando la demanda de electrodomésticos (línea blanca, audio-video, pequeños electrodomésticos, cómputo) en el mercado local, es por ello que “se ha desatado una guerra de precios” , que se prevé dure todo el primer trimestre del año o el verano, señaló el director comercial de Winia Perú, Javier Pedraza.
“La situación política impacta mucho en las decisiones de compra de los consumidores peruanos. Es por ello que se ven en el retail ofertas y descuentos agresivos de hasta 40% en las diferentes categorías de electrodomésticos con respecto a los últimos meses del 2021, pese a que aún los costos de los fletes siguen altos”, indicó.
¿ Qué estaría pasando? Explicó que ante la menor demanda esperada del mercado en estos primeros meses del año, el retail y las marcas buscaría disminuir los inventarios en los almacenes, aun a costa de la rentabilidad.
" Es que tienen una cierta capacidad de almacenamiento , y al no rotar los productos al ritmo esperado, esto obligaría a alquilar o tercerizar almacenes. Por ello se prefiere vender a un menor precio, agregó.
Mayores descuentos
El ejecutivo detalló que en categorías como línea blanca (cocinas, refrigeradoras, lavadoras), principalmente se ven descuentos en el mercado local en la línea premium o de mayor costo, mientras se mantienen los precios de entrada.
" Por ejemplo, una refrigeradora premium side by side ( doble puerta) debería costar alrededor de S/ 3,500, y ahora se puede encontrar en S/ 2,400 ( 31% menos). Una cocina que en diciembre (2021) estaba S/ 1,999, ahora está en S/1,499, entre otros casos, dijo Pedraza.
Pero también se ven ofertas y descuentos " agresivos” en otras categorías como pequeños electrodomésticos, televisores, entre otros.
“Ahora encuentras un televisor de 55 pulgadas de alta tecnología en S/ 2,000, cuando estaba en S/ 2,500 (un 20% menos)”, agregó.
Refirió que conforme vayan disminuyendo los inventarios de artefactos eléctricos existentes en el mercado - lo que se prevé se dé a partir del próximo mes de abril-, los precios se irán " normalizando”.
“Toda esta situación si bien perjudica a las empresas, beneficia al consumidor final y a su economía , ya que es un buen momento para que compren artefactos a menores precios”, resaltó.
Crecimiento y planes
Con respecto a los planes de la empresa en el país, destacó que este año esperan crecer 25% en sus ventas con respecto al 2021.
Y en esa línea, la marca surcorena ampliará en el segundo trimestre del año su portafolio de televisores, sumando los tamaños de 50 a 55 pulgadas, teniendo en cuenta la demanda que se generará por el Mundial de Fútbol. Asimismo, en el segundo semestre reforzarán sus líneas premium de lavadoras y refrigeradoras .
Además de volver a comercializar sus minilavadoras y sus freidoras de aire.
Estas acciones, destacó, les ayudará este 2022 a crecer en participación de mercado, llegando a tener el 15%.
En el 2021 cerraron con alrededor del 12%.
LAS CLAVES
- Procedencia. El 99% de los electrodomésticos que se comercializan en el mercado peruano son importados, señala Indurama.
- Venta . En prepandemia ( 2019 ), la venta total de electrodomésticos fue de S/ 4,655 millones.
- Impacto. Si Perú va al Mundial de Fútbol, la venta de televisores este año versus el 2021 crecería hasta en 12% en el mercado, llegando a mover más de S/ 2,400 millones, y en unidades se incrementaría también en ese mismo porcentaje, proyecta LG Perú.
Se nota más reducción de precios
Para Daewoo, si bien la demanda de electrodomésticos en el mercado, se ha visto afectada por el factor político, “ya que el estado de ánimo de los peruanos va de la mano con la compra de artefactos eléctricos”, lo que viene ayudando a la comercialización en los primeros meses del año es que los precios al consumidor final han disminuido, refirió Christian Aliaga, su CEO para la región Andina.
Explicó que además de las ofertas y descuentos que vienen más del lado del retail con sus tarjetas comerciales, influye en esta reducción de precio la disminución del costo del dólar con respecto a los últimos meses del 2021.
“El impacto en la disminución de precios de los artefactos se nota más en los productos de mayor ticket”, anotó.
Asimismo, agregó que viene ayudando a la comercialización de los artefactos eléctricos la venta de televisores, influenciado por el entusiasmo que generan las eliminatorias del Mundial de Fútbol.”Sin ruido político, los resultados de venta pudieron ser mejores”, dijo Aliaga.