Luego un fuerte aumento, los precios de los accesorios gamer están volviendo a ser similares a los previos a la pandemia, pues se han regularizado las importaciones y se cuenta con un mercado cada vez más competitivo en país, señala Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Apdev).
Con la llegada del COVID-19, empezaron a surgir los problemas en el abastecimiento global de equipos tecnológicos, como computadoras, laptops, webcams, micrófonos, entre otros artículos periféricos, debido a la crisis de los contenedores y al cierre de fábricas en los países asiáticos. Su escasez generó un incremento sostenido de los precios, hasta el punto de que algunos de estos accesorios llegaron a costar 200% más que en el 2019.
Sin embargo, los factores que desencadenaron este problema han ido cesando: a fines del año pasado ya se hablaba del fin de la crisis de contenedores. Como resultado, de manera gradual se han regularizado las importaciones de equipos tecnológicos, entre los cuales se encuentran los artículos gamer, lo que ha presionado sus precios a la baja. A ello se sumará la próxima llegada de marcas chinas interesadas en competir en el mercado peruano, sostiene Tapia.
Hasta el momento, hay dos marcas chinas que ya están ingresando con laptops y accesorios gamer porque encuentran en el Perú un mercado interesante. Además, en dicho país ya hay varias marcas más que están interesadas en traer sus productos, según Apdev.
Mercado en crecimiento
Por otro lado, los análisis realizados por la asociación apuntan a que las ventas de estos implementos crecerán entre 15% y 20% en el 2023, gracias a la recuperación de la economía y a una reciente acogida por parte de nuevos públicos.
Cabe señalar que EFE proyectó que para el 2023 la categoría de laptops gamers mantenga un crecimiento de alrededor de dos dígitos.
Durante los periodos de cuarentena a causa del COVID-19 las personas encontraron en el gaming una forma de socializar y entretenerse, por lo cual incrementaron sus gastos en estos artículos, que suelen tener mayor costo y potencia que los tradicionales.
Además, los videojuegos fueron popularizándose entre nuevos públicos, que no necesariamente son aficionados al gaming, como estudiantes universitarios en general y profesionales de Ingeniería de Sistemas, entre otras carreras. La oferta no se limita a los accesorios electrónicos. También abarca otros objetos, como sillas gamer, cuyo valor se encuentra entre S/ 500 y S/ 4,000, según indican desde el gremio.
Por esta misma razón, ya en febrero de 2021 Mario Romo, por entonces country manager de Logitech Perú, indicaba a gestion.pe que por entonces ya se vendía “un mouse gamer por cada mouse no gamer”.
Finalmente, Tapia indicó que en la última campaña de Navidad hubo un crecimiento significativo de las ventas de estos productos: fue de entre 10% y 12% con respecto a la campaña de 2021.