El uso de preautorizaciones en tarjetas de crédito es común en industrias como la hotelera o la de alquiler de automóviles. Pero para Luis Chau, Sebastian Burgos y Juan José Roca, cofundadores de la startup Preauth, esta funcionalidad tiene potencial en varios otros sectores.
Preauth surge a partir de una tecnología que los fundadores desarrollaron para Instacash, un emprendimiento previo que conectaba préstamos entre personas con un sistema de garantía que usaba las líneas de tarjeta de crédito como colateral.
“Esto le da la capacidad a los prestamistas de ejecutar la garantía ante cualquier caso de no pago”, detalla Chau. “Ahora operamos esta tecnología por separado para poder difundirla con otras personas y compañías de la región que requieran un sistema de garantía como el usado en Instacash”.
Preauth permite a las compañías la posibilidad de retener una porción de la línea de crédito de sus clientes como promesa de pago y colateral.
“No es un procesador de pago, sino una API agregadora de tecnologías de garantías que se acopla y adapta a cualquier pasarela de pago cumpliendo las reglas tanto de procesamiento, adquirencia y marca de las tarjetas”, indica.
Chau considera que la tecnología de Preauth podría aplicarse a otras actividades económicas más allá de las industrias tradicionales.
“Nuestros primeros clientes son compañías digitales en sectores como proptech (tecnología para el sector inmobiliario), insurtech (seguros), healthtech (salud), retail, e-commerce y proveedores de servicios diferidos, es decir, quienes proporcionan el servicio y luego lo cobran”, ejemplifica.
“Preauth podría innovar en la industria de arrendamiento de departamentos. Hoy se sigue pagando un mes de garantía o de adelanto y cedemos liquidez que es difícil recuperar al término de los contratos porque suele haber fricciones entre propietario y arrendador”, detalla Chau. También ha potencial en los comercios que operan bajo la modalidad de “lleve ahora y pague después”.
A diferencia de los servicios que ya se usan en algunos sectores, la startup, indica el cofundador de Preauth, “flexibiliza el manejo de cualquier promesa de pago digital”.
La startup ofrece sus servicios bajo del modelo de software as a service y carga un 0.5% del monto a preautorizar por el mecanismo de garantía. Además, Preauth permite realizar garantías por plazos más extensos (mayores a los 31 días, que es el promedio en las alternativas que hoy usan los hoteles) y otorga una plataforma para gestionar las garantías.
Preauth hoy tiene 30 pilotos y la meta para el próximo año es contar con 50 clientes monetizados en la región. Si bien ya cuenta con algunas experiencias en estos mercados, la startup abrirá filiales en Colombia durante el primer trimestre del 2022 y en México en el tercer trimestre.
La startup ha recibido recientemente una inversión por parte del fondo regional especializado en emprendimientos Alaya Capital.