Pedro Pablo Kuczynski cumple prisión domiciliaria en su vivienda de San Isidro en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Pedro Pablo Kuczynski cumple prisión domiciliaria en su vivienda de San Isidro en el marco del caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El Poder Judicial reprogramó para que se lleve a cabo este lunes 16 de setiembre una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público para incluir en la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la empresa El Dorado Asset Management.

La solicitud planteada por el equipo especial del caso Lava Jato será evaluada en audiencia por Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción, a las 10 a.m.

Al sustentar el pedido para que se cambie el arresto domiciliario de PPK por una prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez recordó que solicitaron incluir a la persona jurídica de El Dorado Asset Management por la sospecha de que la firma fue usada para cometer el presunto delito de lavado de activos.

En ese sentido, señaló que el apoderado actual de esta empresa, José Miguel Morales Dasso, se había reunido con el expresidente en su casa.

"El visitante, José Miguel Morales Dasso, es apoderado de Dorado. Hemos solicitado la incorporación de la persona jurídica al proceso de Dorado, que es la empresa de PPK que adquiere el inmueble de Cieneguilla propiedad de Kuczynski. ¿Por qué se reunió PPK con un testigo que debe ser llamado por esta fiscalía?", cuestionó el fiscal Pérez en una audiencia del 23 de agosto.

El pedido de prisión preventiva contra PPK por esta y otras reuniones del exmandatario con políticos como Mercedes Araoz, Gilbert Violeta, Carlos Bruce, entre otros, fue rechazado en dos instancias, con lo que se ratificó la disposición para que cumpla arresto domiciliario.

La empresa El Dorado Asset Management fue constituida fuera del país y, según detalló PPK ante el Ministerio Público, fue registrada recién en el 2014 ante la Sunarp en el Perú.

La empresa El Dorado ha registrado compras de inmuebles y transacciones financieras con PPK que generan sospechas para la fiscalía.