Durante los últimos diez años la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) venía impulsando el consumo de carne de cerdo en el país. Sin embargo, los esfuerzos se han frenado con la crisis económica que afronta el Perú.
Ana María Trelles, gerenta general del gremio, refiere que el costo de producción de los porcicultores se ha elevado 70% pues el precio del alimento balanceado como maíz y soya se duplicó.
Sin embargo, este aumento no puede ser trasladado al público. Además, dijo, en cada eslabón de la cadena –de producción y comercialización-hasta llegar al último consumidor, el precio aumenta.
“Nosotros ahora estamos recibiendo entre S/9.00 y S/9.50 por kilo (incluido el IGV), pero el consumidor encuentra el kilo en supermercados entre S/25 y S/30; en los mercados de abastos en alrededor de S/ 18″, anotó.
Es por ello que la asociación se encuentra evaluando la venta directa al público, ya que de esa manera podrá competir con otros productos como el pollo, pues “en medio de una crisis económica, el consumidor opta por lo más económico”.
Trelles recuerda que durante los momentos más complejos de la pandemia lograron hacerlo con el apoyo del Midagri.
Consumo
“El consumo de cerdo va a depender de la capacidad adquisitiva. Tenemos que reconocer que ha caído la demanda, estimo que entre un 5% y 10%”, sostuvo Trelles, según lo que refieren sus clientes directos.
Señaló que incluso algunos porcicultores tienen que vender la carne a un 22% por debajo de sus costos de producción, porque requieren de ingresos para reinvertir en el alimento.
“Estamos descapitalizados prácticamente desde febrero y venimos arrastrando una crisis desde inicio de la pandemia porque se cerraron los mataderos y la comercialización cayó en 50%”, refiere.
Debido a esta situación, los pequeños productores de Huaral, Ica, Chincha, están saliendo del negocio. “Estamos tratando de soportar hasta el final”, comenta la gerenta general de Asoporci.
Señala que el sector en su mayoría está conformado por pequeños y medianos porcicultores, que suman más de 500 mil familias en todo el país.
Dato
Importación. Ana María Trelles sostuvo que actualmente compiten con los importadores de carne de cerdo en el abastecimiento a fábricas de embutidos y supermercados. En este punto encuentran un desafío porque países como Estados Unidos y Canadá solo consumen lomos, chuletas, costillas y las demás partes del cerdo ingresan al país con precios muy bajos, dijo.
Precisiones
- Importación. La carne de cerdo se importa de Estados Unidos, Canadá, Chile, España.
- Proceso. La gestación dura cuatro meses y el engorde alrededor de cinco.
- Demanda. El consumo de cerdo por persona llega a casi nueve kilos al año. En 2010 era de tres kilos.
- Horeca. Este canal todavía no se reactiva al 100% y también impacta en el consumo de cerdo.