El mercado inmobiliario en Lima ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, marcada por una creciente demanda de viviendas y un acceso cada vez más limitado a propiedades. Según el último reporte de Urbania, Lima ha sufrido un alza significativa en el precio de alquiler de departamentos con un costo promedio mensual de S/ 3,012 por un flat de 100 m² y tres dormitorios. En 12 meses, el costo representa un un incremento del 6.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde el precio promedio solo llegaba a los S/ 2,824. ¿Qué razones hay detrás de esta tendencia al alza y cuáles son las proyecciones que estiman los especialistas?
En detalle, distritos como San Isidro, Cercado de Lima y Surquillo son los que han mostrado los mayores incrementos en el costo de alquiler, con una subida del 12.2%, 11.7% y 13.2% respectivamente. Dicha tendencia al alza, ha sido impulsada por el interés de familias y profesionales que buscan cercanía a centros de negocios y áreas comerciales. En estos distritos, los precios han superado el promedio de la ciudad, con algunos departamentos llegando a costar más de S/ 3,000 mensuales.
“El incremento del valor de alquiler es por la poca oferta que hay y porque se sigue acumulando la demanda. También, las restricciones en los bonos MiVivienda han jugado un papel importante, sobre todo al redirigir los fondos a programas como Techo Propio”, explica Fernando Velarde, CEO de Vemás Consultoría.
LEA TAMBIÉN: Precio de alquiler subió un 3% en el primer semestre del año: ¿En qué distritos?
Principales razones detrás del alza
El incremento actual marca una continuidad en la tendencia de los últimos años, donde los precios de alquiler han mostrado una inclinación hacia el crecimiento, aunque a un ritmo variable. En 2023, el aumento fue menos pronunciado, pero el reporte de 2024 evidencia una aceleración en el ajuste de precios, lo que refleja cambios en la oferta y demanda del mercado inmobiliario.
La situación se complica aún más debido a que muchas personas no logran acceder a créditos para comprar viviendas, lo que incrementa la presión sobre el mercado de alquileres. “Menos gente calza el crédito, lo que los obliga a alquilar. Al mismo tiempo, los inversionistas que sí acceden a un crédito o compran al contado buscan alquilar los inmuebles para obtener ganancias, lo que también empuja los precios hacia arriba”, agrega Velarde.
Esta dinámica ha provocado que, en los últimos 10 años, el porcentaje de propiedades en alquiler se incremente notablemente en distritos clave de Lima, afectando a los arrendatarios.
Por otro lado, Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania sostiene que es un efecto directo de la inflación. “Recordemos que el año pasado cerramos con una inflación de casi el 8%, y no todos los contratos vencen en el mismo mes. Entonces, con el informe, podemos observar cómo se va presentando este crecimiento mes a mes, ya que normalmente cuando se acaba un contrato, su renovación implica también un aumento porque se rigen a la inflación”.
LEA TAMBIÉN: Grupo Octagon quiere lanzar tres proyectos inmobiliarios por año: los distritos de interés
Factor rentabilidad
A pesar del aumento en los precios de alquiler, la rentabilidad inmobiliaria bruta, que relaciona el precio de venta con el alquiler anual, se ha mantenido relativamente estable en torno al 4.84%. Esto significa que, si bien los alquileres han subido, las propiedades siguen siendo rentables para los propietarios en términos de inversión.
Para los inquilinos, este aumento en los precios de alquiler representa un desafío adicional. Aquellos que buscan mudarse dentro de la ciudad están encontrando precios más altos de lo que esperaban, lo que está llevando a algunos a buscar opciones fuera de los distritos más cotizados. Sin embargo, los precios también están subiendo en los distritos periféricos, lo que dificulta encontrar alternativas más económicas.
El informe proyecta que el precio de alquiler podría seguir en aumento en los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. La estabilización de la oferta de viviendas y una menor demanda esperada para 2025 podrían suavizar el alza, pero los distritos de mayor demanda seguirán manteniendo precios elevados.
Temas que te pueden interesar sobre viviendas:
BBVA planea financiar 10,000 viviendas en 2025, ¿a quiénes apunta?
Municipalidades y el aumento del valor de terreno, los cambios que se vienen
Sunarp: los pasos para registrar la compra venta de un inmueble
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.