Como parte de los esfuerzos para abordar la enorme huella ambiental de la ganadería, seis de los mayores productores de lácteos del mundo se comprometieron a decir públicamente cuánto metano emiten.
Las empresas, entre ellas Bel Group, Danone, General Mills, Kraft Heinz, Nestlé y una parte de Lactalis formaron un grupo para comprometerse con una contabilidad transparente en sus cadenas de suministro de lácteos, anunció el Fondo de Defensa Ambiental esta semana durante la cumbre climática COP28. Cada una se comprometió a crear e implementar un plan de acción integral sobre el metano, dijo el grupo de defensa.
La agricultura emite alrededor del 40% de todo el metano, un potente gas con 80 veces más poder de calentamiento que el dióxido de carbono (CO2). La mayoría de esas emisiones provienen del ganado, ya sea eructado desde el estómago o a través del estiércol. Si bien la atención se ha centrado en abordar el problema en el sector energético (como las fugas de pozos petroleros) hasta ahora ha resultado difícil abordarlos en la agricultura. La presentación de datos es escasa y las soluciones aún están en gran medida en desarrollo.
“Transformar la forma en que producimos alimentos es esencial para estabilizar el clima”, afirmó el presidente del Fondo, Fred Krupp. “Las empresas lácteas pueden ser parte de la lucha contra el cambio climático si se comprometen a reducir su contaminación por metano. Es momento de que otros miembros de la industria láctea se unan a nosotros”.
LEA TAMBIÉN: Nestlé Perú en 2024: va por productos económicos para enfrentar menor venta de chocolates
De los 11 principales productores de lácteos, solo Danone ha establecido un objetivo para reducir el metano, según la red inversionista FAIRR. Solo cinco divulgan sus emisiones de Alcance 3 creadas a lo largo de sus cadenas de suministro, mientras que ninguno ha especificado aún cuánto metano producen.
Es necesario hacer mucho más, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Changing Markets, Nusa Urbancic.
Si bien la alianza es un paso en la dirección correcta, debe ser seguida rápidamente con objetivos claros para la reducción de metano y un plan para cumplirlos si se quiere que tenga un impacto, dijo. Urbancic calificó la ausencia de grandes empresas como Arla, Fonterra y Dairy Farmers of America en la alianza como una “gran decepción”.
Cumbre del Clima
En la cumbre COP celebrada este año en Dubái, se prometió más dinero para investigación y tecnologías para reducir las emisiones de metano del ganado, lo que ofrece esperanzas de una acción más rápida. Más de US$ 200 millones se destinarán a un programa para acelerar el trabajo en la cría de ganado con bajo contenido de metano, aditivos alimentarios y vacunas.
El Bezos Earth Fund, uno de los patrocinadores de la iniciativa, también está invirtiendo en desarrollar dispositivos que miden emisiones de metano del ganado, al tiempo que apoya al estado brasileño de Pará en sus planes para rastrear completamente cadenas de suministro del ganado y poner fin a la deforestación.
La COP enfatizó en el tema de la alimentación en la agenda de este año. Este domingo se celebrará el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua, mientras que se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publique el primer informe completo para el sector alimentario.
“Las estrategias de mitigación deben adaptarse a las circunstancias locales”, dijo el viernes la FAO. Se espera que la demanda de productos animales aumente un 20% para 2050. Sin mejoras y acciones, emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del ganado crecerán aproximadamente un 47% para 2050 con respecto a los niveles de 2015, afirmó.
En última instancia, se necesitan más esfuerzos para impulsar un cambio hacia dietas más sostenibles, dijo Dhanush Dinesh, fundador del grupo de expertos en soluciones alimentarias Clim-Eat.
“La gente seguirá comiendo carne, pero también debemos reducir nuestro consumo y al mismo tiempo mejorar la forma en que la producimos”, dijo Dinesh en una reciente conversación con Siobhan Wagner de Bloomberg News.
“Necesitamos una transformación en ese sector”, agregó.
LEA TAMBIÉN: COP28 llega a “momento de crisis” tras borrador de acuerdo “totalmente inaceptable”