Pomelo, fintech argentina que provee servicios de tecnología financiera mediante un modelo B2B2B y B2B2C, espera incorporar nuevas soluciones para el mercado peruano este año. Carlos Marín, country manager de Pomelo para Perú y Colombia, reveló a Gestión sus expectativas para el país.
El negocio de la fintech se centra en dos verticales: la emisión y procesamiento de tarjetas, que es la que mayores ingresos genera a la compañía, y las digital accounts (cuentas digitales). Actualmente, Pomelo tiene presencia en Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú, y se encuentra ultimando las licencias para operar en Chile. Entre los planes de la empresa está entrar a mercados de Centroamérica y otras regiones.
LEA TAMBIÉN: Las nuevas tecnologías por las que está apostando la banca peruana
En la región, Pomelo supera los 100 clientes —principalmente relacionadas al rubro de transporte, entidades financieras y otras fintech— y ha emitido más de 70,000 tarjetas. En Perú, donde inició operaciones hace poco más de un año, ha entregado más de 40,000. El crecimiento mensual es a doble dígito.
En dicha vertical, Pomelo tiene conexión con Visa y Mastercard para la emisión de tarjetas. “Para el caso de las tarjetas físicas, nos integramos con las empresas que las fabrican y los courriers logísticos que las entregan a los clientes finales. Servimos como un puente de conexión comercial y técnico con esos dos proveedores”, explicó Marín.
El negocio de digital accounts consiste en un core bancario en el que se pueden aperturar depósitos, manejar los balances de estos, y conectarlos con redes de entrada y salida de dinero. Además, desarrolla la tecnología de autenticación de identidad.
“Normalmente, la tecnología de core bancario es habilitada por entidades reguladas. Entonces, habilitamos el servicio directamente con estas compañías, como en Perú, o en algunos casos mediante licencias financieras”, sotuvo el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Mastercard Perú: su estrategia de soluciones más allá de las tarjetas tradicionales
Nuevos servicios
Pomelo ve potencial en las fintechs que nacen en el Perú, ofrecen sus servicios en el país, y se apoyan en su marca para habilitar su producto de tarjetas. Esto porque el proceso de habilitación para operar les podría resultar complejo por aspectos tecnológicos y regulatorios, así como por los altos costos.
Puesto que el negocio de Pomelo está enfocado en brindar soluciones a otras empresas que ofrecen servicios financieros, la compañía lanzará nuevas soluciones este año para Perú.
Por ejemplo, prepara la entrada de la tecnología de digital accounts al país, la cual actualmente opera solo en Argentina y Brasil. Esta se enfoca en la gestión de cuentas de depósito para sus empresas clientes.
Asimismo, dentro de la línea de digital accounts, la empresa desarrollará la solución de core de crédito, la cual ayuda a empresas en la gestión de la colocación de créditos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo la interoperabilidad de pagos impulsa la inclusión financiera en Latinoamérica?
Entre Perú y Colombia, Pomelo tiene cerca de 20 clientes. En nuestro país más de 15 compañías tienen interés en trabajar con la empresa.
“Además de trabajar con compañías que nacen en el Perú, también trabajamos con empresas que tienen alcance regional. A nivel regulatorio, hemos visto que este año se han abierto más las puertas a las fintechs en Latinoamérica”, señaló Marín.
La última ronda de financiamiento de Pomelo fue una Serie A de US$ 30 millones con una extensión de US$ 15 millones. La empresa evalúa la apertura de una nueva ronda para el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Bancos endurecerían más condiciones de crédito a personas, pero mejoraría para empresas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.