A puertas de la campaña más importante del año, Navidad, Polvos Rosados enfrenta algunas dificultades. Una de las principales preocupaciones de la administración es el incremento de la morosidad, que antes era casi nula y hoy llega al 35%, señala Omar Camarena, presidente del centro comercial.
“Los propietarios de los stands tuvieron que convertir sus tarifas de dólares a soles para que sea más asequible el pago frente a la volatilidad de la moneda extranjera. Incluso cuando el valor ya tiene una rebaja”, sostiene.
El costo promedio del alquiler anual en el Centro Comercial Polvos Rosados -prepandemia- era de US$ 10,000 y se redujo hasta a US$ 7,000, refiere.
“La situación es muy complicada y los comerciantes pueden optar por retirarse. Así que debemos hacer los ajustes necesarios”, anota, tras indicar que los contratos en curso respetan el pago con la moneda establecida.
“Si vemos que son personas cumplidas, hacemos el esfuerzo por convertir la divisa a soles. Nos dicen que las ventas están bajas. Ellos pensaban que el dólar se iba a mantener, pero no fue así”, agrega Camarena.
Otra medida es la flexibilización del tiempo de contrato. “Esto depende mucho de los dueños; pero lo que observamos es que antes se firmaba anualmente, y en este momento a partir de seis meses”, dice. Lo mismo ocurre con los locales que son parte de la administración del centro comercial.
Campaña navideña
¿Cómo está la demanda de espacios en estas fechas? A pesar de las adversidades, indica que va en incremento. “En el local antiguo todo está ocupado (tiene mayor tráfico de personas); en el nuevo, a pocos meses de la Navidad aumentaron las solicitudes, sobre todo de emprendedores que iniciaron sus ventas por redes sociales”, dice Camarena.
“Ya desde agosto y setiembre se empezaron a tomar los espacios”, refiere.
Para esta campaña, el centro comercial estima que las ventas tendrán un incremento de 30% respecto a los meses previos; también se espera un mayor tráfico, pues se estima recibir hasta 200,000 personas en diciembre (en meses previos se recibía 90,000). En comparación con las fiestas navideñas del 2020, se tendrá un alza de 50%, anota.
Agrega que lo más solicitado en estas fechas son moda, tecnología, accesorios, juguetes y calzado.