Para Alimentos Polar Perú, el 2023 fue un año de consolidación de su distribución local, pero a la vez de retos marcados por la recesión económica y el estancamiento del consumo privado (creció apenas 0.1%). Así, la firma de la multinacional venezolana Empresas Polar solo mantuvo sus ventas en valor y tuvo una ligera contracción en volumen, pero este 2024 ya ejecuta acciones para un repunte. Entre ellas, la comercialización de bebidas, en una antesala a una mayor expansión del portafolio, más allá de la harina P.A.N. para la preparación de arepas.
Oscar La Torre, gerente comercial de Alimentos Polar Perú, señaló que la ampliación del surtido local comenzó este año con la incorporación de bebidas de malta a la distribución directa, tras estar en manos de representantes. La línea apunta a personas de 20 a 45 años que buscan una fuente de energía.
En adelante, la introducción de productos continuará. En el presente año, sumarán al menos una bebida más, ampliarán la categoría de “untables” y añadirán más líneas.
“Hoy tenemos no más de cinco categorías (harinas, untables y otros) en Perú, pero el portafolio completo tiene más de 40″, comentó a Gestión, tras mencionar que la empresa busca no depender de un solo producto (hoy la marca P.A.N. concentra más del 50% de las ventas).
En otros países, Alimentos Polar también compite con salsas, pastas, conservas, gelatinas y otras categorías. Si bien el ejecutivo destacó que los residentes venezolanos son los “embajadores” del consumo de los productos de la empresa, reconoció que el objetivo es conquistar el paladar de los peruanos.
Para lograrlo, mencionó que la estrategia con harina P.A.N., por ejemplo, no apunta a insistir con la promoción de la preparación de arepas, sino a mostrar otros usos del producto para empanadas, tamales y repostería. De esa manera, la compañía busca elevar sus ventas en valor en 25% este 2024.
LEA TAMBIÉN: Más allá de las arepas: Polar busca expandir el uso de su harina de maíz en Perú
Ocasiones de consumo y barrera a marcas
A partir de la expansión del portafolio en Perú, La Torre afirmó que Alimentos Polar busca estar presente en todos los momentos del consumidor local. Así, vislumbra la llegada de productos para el desayuno, almuerzo, cena y demás ocasiones.
Sin embargo, reconoció que tal despliegue enfrenta barreras relacionadas al registro de marcas. Y es que, en las listas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la empresa encontró que otras personas ya habían registrado los nombres comerciales de sus productos globales.
En tal situación, el ejecutivo mencionó que buscarán negociar con los titulares de dichos registros. De no llegar a acuerdos, recurrirá a normativas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que protegen a las marcas reconocidas en dicho bloque geográfico.
LEA TAMBIÉN: Alimentos Polar competirá en nuevas categorías y pone la mira en bodegas
Estrategia de canales
Si bien Alimentos Polar ya alcanzó una cobertura de distribución de casi 80% en el territorio peruano y su marca P.A.N. está en diversos canales, la compañía busca expandir también su línea de bebidas a diferentes establecimientos. Por ello, ultima los detalles para su ingreso a autoservicios.
Asimismo, la empresa negocia la incursión de la malta a licorerías y tiendas de conveniencia. La referida categoría llegará a Perú desde la sede de producción de la firma en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Venezolana Empresas Polar establece operaciones comerciales propias en Perú
CLAVES
Operación. Alimentos Polar inició su internacionalización con filiales directas en Perú, Ecuador y Perú en 2021.
Perú. Está entre los tres mercados más grandes para Alimentos Polar en América Latina, sin considerar a Venezuela.
Precios. Empresa prevé estabilidad en precios tras alzas de costos del maíz el 2023, lo cual obligó a ajustar el valor de venta cada tres o cuatro meses el año pasado.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.