La pandemia impulsó el crecimiento de algunas categorías como ropa de dormir o elementos para realizar ejercicios en el hogar, tendencia que también se evidenció a través del marketplace de Platanitos.
“Llegamos a vender hasta 20 veces más pijamas que en 2019. No nos dábamos abasto”, recuerda Pedro Mont, director ejecutivo y fundador de la empresa. Pero ahora estas cifras empiezan a recuperar sus niveles pre pandemia, mientras que otras repuntan.
“Los zapatos para fiesta (mujeres) y accesorios tienen un crecimiento de 38%, en relación al 2019″, sostiene. Y es que se observa cambios en el consumidor impulsados por el deseo de salir de casa.
Las mochilas para viajes y maletines también son categorías en alza, así como los zapatos para hiking (excursión).
¿Cómo se mantiene el ticket en calzado para damas? De acuerdo con Pedro Mont las variaciones no son significativas. Actualmente se encuentra un 5% por encima del 2020, y similar al de 2019, refiere.
Marketplace
Platanitos sigue robusteciendo su e-commerce con alrededor de 300 marcas y recientemente sumó línea blanca. “LG ya ingresó y estamos en negociaciones con Winia y Samsung”, señala Mont.
El lanzamiento de esta y otras categorías a través del marketplace tienen un buen desempeño en provincias. “Cuando se abrieron las tiendas nos dimos cuenta de que el comercio electrónico en Lima cayó, pero en el interior seguía creciendo a doble dígito”, refiere.
Esto se debe -principalmente- a que hay menos posibilidad de acceso en provincias, anota, pero agrega que Lima es más fuerte en volumen.
Además, Mont indica que en regiones hay mayor interés por marcas que no son muy conocidas.
Asimismo, pese a que actualmente el 30% de las ventas de Platanitos ya tienen un componente online (visitas a una página o publicación digital), las tiendas físicas generan el grueso de la facturación.
La empresa continúa abriendo tiendas, sobre todo en provincias (Abancay, Huaraz). “Hay más demanda por e-commerce cuando se tiene una tienda física”, comenta.
Importación
Pedro Mont comentó que actualmente Platanitos se adelanta en realizar sus importaciones, antes de que inicie el Año Nuevo chino (1 de febrero). “Durante esos días todo se paraliza”, anota.
Asimismo, indica que la crisis de contenedores también afecta a la firma. Es por ello que compensan la situación trasladando parcialmente el sobrecosto al público o reduciendo las ofertas. “Nuestros clientes son muy sensibles al precio”, apunta.
Cifras & datos
SKU. Se estiman entre 35,000 y 40,000 en el marketplace de Platanitos.
Tiendas. Actualmente suman 79.
Crecimiento. Platanito superó los niveles de 2019 en doble dígito.