La estrategia de crecimiento orgánico de Platanitos le ha permitido contar con 76 tiendas a nivel nacional. “Nuestro interés no está solo en lugares de alto tránsito, sino sobre todo en sitios donde hay una oportunidad de demanda. Por ejemplo, las últimas tiendas que hemos abierto son en Huamachuco, Abancay y Chachapoyas”, refirió su director Pedro Mont.
En promedio, la firma planea abrir entre siete a 10 tiendas este 2023, apuntando también a provincias. Sin embargo, el plan para este periodo se enfoca en fortalecer el crecimiento de otras líneas vinculadas con su página e-commerce.
LEA TAMBIÉN: Enero con la vista puesta en los Cybers: ¿es de fácil acceso para las tiendas en Perú?
De este modo, Mont mencionó la incursión en la venta de productos de segundo uso por medio de la plataforma de Platanitos, a través de su línea Resikla. Esta propuesta permite la reventa, principalmente, de ropa, calzado, carteras, libros, entre otros. Además, dichos productos no tienen restricciones en cuanto a marca y la compañía no cobra comisión para el vendedor.
“Inicialmente solo era para productos Platanitos, pero ahora lo hemos abierto a todas las marcas, pues también nos brinda la oportunidad de que quien ingrese a la plataforma termine comprando cualquier otro producto. Además, los vendedores también usan nuestras tiendas como sitios de recojo”, expresó Mont, quien destacó que el flujo mensual del canal online es de alrededor de 2 millones de usuarios únicos.
La plataforma actualmente cuenta con cerca de 350 marcas, principalmente de tereceros, distribuidas en una diversidad de categorías que incluyen desde tecnología, muebles, electrodomésticos, hasta insumos para mascotas. Pese a ello, un rubro interesante y que está tomando fuerza después de zapatillas, es ropa; por ello, se se pretende potenciar la línea a través del aumento de la oferta.
“Tenemos dos tipos de clientes; aquellos que buscan ropa con marcas reconocidas y también los que prueban con marcas locales, tales como las del emporio de Gamarra. En ambos públicos nos va bien. Entonces, apuntamos a incorporar alternativas”, anotó.
Las prendas más buscadas son las que se dirigen para el segmento femenino, pero también las de corte deportivo.
LEA TAMBIÉN: Ante sobre stock global de prendas, confeccionistas peruanos ven dos oportunidades, ¿cuáles son?
Almacenes
Otro de los proyectos de Platanitos para este año, es el posicionamiento de su software Tutati para terceros, que consiste en un sistema logístico que permite mejorar la gestión de inventarios. La firma lo utiliza desde el 2012, pero hoy en día los esfuerzos se orientan a compartirlo gratuitamente con las empresas que son parte de su canal online con la condición de que le proporcionen acceso libre a sus registros. Así, Platanitos tendría acceso a información de los productos que hay en almacén de estas marcas (clientes); ello, para una venta con tiempos de entrega más cortos y eficientes.
“De nada nos sirve enviar a un cliente de Ica un par de zapatos de x marca, desde Lima, cuando tenemos ese mismo par de zapatos en una tienda de dicha ciudad. La idea es que salga del establecimiento de Ica porque es más rápido, barato y le genera mayor rotación de inventario”, detalló.
El empresario manifestó que Tutati cuenta con un 98.4% de precisión el establecimiento y el lugar exacto en el que se encuentra el producto, de tal manera que el software permite usar los locales de las marcas como centros de distribución. “Usaríamos estos stocks en tiempo real, sacándolos de tienda cuando haya pedidos online”, añadió.
Claves
Recuperación. Platanitos recuperó en el 2021 los niveles de venta del 2019. El crecimiento del 2022 fue de más de 30% en comparación al año prepandemico.
Facturación: La marca de productos Platanitos sigue liderando las ventas con un 70%; en tanto, que las categorías del e-commerce representa el 30%. “Ambas se encuentran en crecimiento continuo”, señaló Mont.
Ticket. La compra en Platanitos por temporada de verano, es de alrededor de S/ 84, valor promedio de unas sandalias de la marca.
LEA TAMBIÉN: Platanitos busca ampliar portafolio de productos en tienda e-commerce