Fundada inicialmente bajo otro nombre en 1991, Platanitos ha crecido sostenidamente a doble dígito en los últimos años y, aunque todavía ve espacio para crecer en el país, recientemente concretó su primera tienda en Chile. Ahora, la cadena peruana de tiendas de moda avanza a paso firma en su expansión local e internacional, mapeando nuevas zonas de interés hacia largo plazo.
Pedro Montt, director ejecutivo de Platanitos, comentó a Gestión que luego de un inicio de año retador, la operación se encuentra en una curva ascendente al cierre del primer semestre, registrando un crecimiento de 15%. Hacia diciembre, factores como el clima, nuevas tiendas, campañas comerciales, stock suficiente y una correcta estrategia de precio, permitirían que la compañía aumente su facturación en cerca de 20%.
De acuerdo al ejecutivo, la ruta de la compañía se basa en la continua expansión física a nivel nacional e internacional. Actualmente, cuentan con 87 tiendas y, en el corto plazo, se han trazado la meta de llegar a las 100 ubicaciones antes de terminar el año. “Es una meta agresiva, pero seguimos con nuestro plan de invertir alrededor de un US$ 1 millón (solo infraestructura, sin contar mercadería) para sumar los 13 locales restantes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: CAT y su nuevo plan de expansión: Más tiendas y mayor foco al segmento “profesional”
Expansión sostenida de tiendas
Según Montt, el principal plan de crecimiento de Platanitos a mediano y largo plazo será sostener un ritmo de aperturas que supere las 15 tiendas, con una inversión aproximadamente por local de US$70,000 (sin incluir mercadería). “Perú es es, es un mercado todavía es tan grande y tan poco explotado que que vemos un potencial de crecimiento muy amplio”, aseguró.
Al ser consultado por las áreas de interés que esperan cubrir, el ejecutivo especificó que su foco serán ciudades a nivel nacional que se encuentran geográficamente alejadas, de no más de 100,000 habitantes. “Serán ciudades pequeñas, con poblaciones relativamente reducidas frente a las principales. Nuestra experiencia comercio online en estas zonas nos ha permitido ver que tienen un poder adquisitivo mucho más alto y no hay mucha oferta comercial”, señaló Montt.
De otro lado, la compañía peruana también continuará en la expansión de Chile, su primer mercado internacional. Actualmente, ya cuentan con dos tiendas y la consigna es sumar entre 12 a 15 tiendas para 2025. “Con un ritmo de este tipo, la meta es que el mercado chileno facture lo mismo que el peruano en un corto tiempo”, explicó Montt.
Con respecto a las características de expansión en el país sureño, el nivel de inversión por tienda será similar a Perú. En tanto, en relación con sus áreas dei interés, si bien han iniciado con locales en Santiago, por ser el mercado más grande en cuanto actividad comercial y por la alta concentración de centros comerciales, no se limitarían a la capital.
“No estamos descartando otras ubicaciones. Simplemente estamos adoptando una estrategia mixta similar a la que tenemos en Perú, combinando tiendas en centros comerciales con tiendas en ubicaciones de calle”, indicó Montt.
LEA TAMBIÉN: Victorinox y su plan de expansión física en Perú por medio de aliados comerciales
Innovación como grupo empresarial
A finales del año pasado, Platanitos lanzó su primer punto físico de accesorios, Limoni, en el Mall Aventura de Santa Anita. Este concepto vende carteras, billeteras y otros accesorios hechos localmente como internacionalmente. “Estamos permitiendo que esta marca madure naturalmente hasta llegar al punto de expansión” indicó.
Por otro lado, en 2022, la compañía peruana lanzó “Resikla”, una plataforma virtual donde los usuarios pueden vender y comprar artículos de segunda mano a precios accesibles. “Ha crecido mucho más rápido de lo que habíamos anticipado, con una cantidad de productos elevada”, remarcó.
Actualmente, Montt señaló que se encuentran explorando nuevos proyectos. “Más allá de nuevas marcas, nos estamos enfocando en optimizar procesos y en nuevas formas de llegar a los clientes, mejorando la experiencia. Estamos experimentando con la inteligencia artificial”, adelantó.
El directivo recordó que Platanitos cuenta con un software realizado por ellos que les permite utilizar todas sus tiendas (incluidas las de provincia) como centros de distribución, a diferencia de otros comercios electrónicos que dependen de un almacén central para despachar productos.
“El software se ha comenzado a ofrecer a otras cadenas de tiendas, como Kayser, de manera gratuita. Actualmente, los productos vendidos por nuestra web provenientes de esta marca son despachados directamente desde las tiendas de esa cadena, sin que Platanitos necesite almacenar esos productos. La única condición para el uso del software es permitirnos acceso al inventario de las tiendas, explicó.
Temas que te pueden interesar sobre tiendas:
- Conozca a Chic Chemin, la marca de calzado de lujo hecha por artesanos peruanos
- Footloose, entre menos márgenes y su apuesta por nuevas tiendas en Perú y Ecuador
- Future Visions con marca propia y próxima expansión en Lima
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.