Michell & Cia, compañía que lidera la producción y exportación de tops e hilados de alpaca, tiene planes para elevar la eficiencia en ese sector.
Así, ante la necesidad de incrementar la eficiencia y calidad de la producción de la fibra de alpaca en el país, viene desarrollando un programa colaborativo de investigación y desarrollo tecnológico a fin de conseguir eficientes tecnologías reproductivas y mejora genética de la alpaca, según un reporte trimestral enviado por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Actualmente más del 80% de la población de alpacas es propiedad de comunidades campesinas y parceleros precarios, teniendo como principal medio de subsistencia la explotación de sus camélidos, refiere. “Es por ello que con este Programa colaboraremos con la mejora de los estándares de vida, al incrementar sus ingresos económicos a través de la eficiencia de la producción de su ganado y los precios por la calidad de su fibra”, señala.
Detalla que su objetivo fundamental es replicar la experiencia lograda en su programa colaborativo de investigación y desarrollo tecnológico en las comunidades vecinas en una primera etapa.
Participación activa
Asimismo, indica que su participación activa en el mercado ha determinado mantener una pluralidad de productos que constantemente son desarrollados por el área de marketing, que mantiene presencia significativa en eventos internacionales, como ferias, exposiciones, ruedas de negocios y otros.
“Nuestra permanente presencia en los mercados que atendemos nos ha permitido incrementar el número de clientes y la variedad de productos, que cada vez son más sofisticados y a la medida del usuario final”, menciona.
Añade que la empresa mantiene estrictas políticas de control sobre el grado de liquidez, niveles de inventario, evaluación de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, que le permiten “un eficiente posicionamiento de capital de trabajo”.
Michell & Cia logró al cierre de diciembre del 2021 una utilidad neta después de Impuesto a la Renta de S/46.7 millones, por encima de los S/ 6.4 millones acumulados en el 2020.
Inversión
La compañía reportó que el componente ventas al exterior representa el porcentaje más alto de su flujo de ingresos, mientras que en los gastos la compra de materia prima representa el principal desembolso ejecutado.
Las ventas se incrementaron en 74% el año pasado. En el país, las aumentó en 90%, y en el exterior, en 71%.
Al término del cuarto trimestre del año pasado, realizó compras de activo fijo por S/9.1 millones, por encima de los S/3.9 millones destinados en el 2020.
Los recursos utilizados en la inversión de activos fijos se obtuvieron del propio giro del negocio. Los fondos de la compañía provienen en su mayor parte de las cobranzas del mercado del exterior, mientras que las brechas de liquidez son cubiertas con préstamos sobre futuras ventas al extranjero a corto plazo.