Con 49 años de existencia, la heladería El Chalán es emblemática en Piura, donde cuenta con cinco locales propios y una franquicia en Sullana. Sin embargo, los planes del negocio traspasan el crecimiento regional, empezando a mirar otras ciudades del país y también del exterior para instalarse.
El gerente general de la empresa, Roberto Valderrama, señaló que dentro de los planes de expansión de la firma para el siguiente año se encuentran abrir locales en Tumbes, Chiclayo y Trujillo; además, de su primera heladería en Ecuador, específicamente, en la ciudad de Guayaquil.
“Miramos estas ciudades porque evaluamos también el aspecto logístico. Nuestra planta de elaboración artesanal en Piura nos permitiría abastecer por tierra a Guayaquil que está a 10 horas. Igual con Chiclayo, Tumbes y Trujillo, las cuales están a una distancia de entre 4 a 7 horas”, explicó el representante, quien dijo que la implementación de cada local alcanzaría los S/ 100,000.
La firma cuenta con una planta de elaboración de helados, cuya operación actual es de aproximadamente 40%. “Estamos preparados productivamente para esta expansión”, indicó el ejecutivo.
Para este crecimiento, la compañía contempla su instalación en lugares céntricos, con locales puerta a calle de una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados (m2), siendo también una opción formatos más pequeños de cerca de 20 m2 en los patios de comidas de centros comerciales.
Actualmente, El Chalán tiene cinco locales en Piura, de los cuales tres son tiendas puerta a calle y dos se encuentran en malls.
Arribo a Lima
Valderrama sostuvo que entre los objetivos de la empresa también figura el llegar a Lima con una heladería; sin embargo, el proyecto se planificaría para el 2026.
“Somos más conservadores con Lima, pues por la distancia que se tiene con Piura, de todas maneras requerirá la instalación de una planta en la capital para su propio abastecimiento. Entonces, dicha situación incrementa la inversión”, expresó.
Portafolio y crecimiento
El 70% de los ingresos de El Chalán están formados por sus dos productos principales como son los helados y las cremoladas de frutas. Mientras, el 30% consiste en la venta de jugos y sándwiches.
“El año pasado hemos tenido un buen periodo, con un crecimiento en ventas de 17.8% en relación al 2022. Y para este año también consideramos que creceremos, pero en un rango de 6% a 10%”, manifestó.
La cauta proyección de crecimiento para este 2024 responde a la menor disponibilidad de algunas frutas claves en la producción de helados y cremoladas, tales como el mango.
“No ha sido un buen año para la producción de este fruto por el cambio climático y eso también impacta en nuestro negocio. Por eso preferimos mantenernos conservadores con el crecimiento de este 2024″, manifestó.
El dato
- Para este 2024, El Chalán invertirá cerca de S/2 millones en la modernización de sus tiendas de Piura.
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.