Piura acaba de iniciar la cosecha de mango Kent con precios más elevados respecto a la campaña anterior. Así, la jaba para la exportación vía aérea alcanzó los S/200, lo que significa un precio de S/10 por kilogramo, el doble del registrado en la campaña pasada, según la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango).
En tanto, el mango para exportación por vía marítima alcanzó un precio promedio de S/3.5 por kilogramo en chacra, mientras que en la campaña anterior fue de S/1.5.
“Es un buen precio, pero solo para algunos productores y para aquellos que han tenido éxito en su manejo. El cambio climático ha sido muy fuerte para los agricultores”, indicó el vicepresidente de Promango, Milton Calle Cueva, al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico a pequeños productores.
LEA TAMBIÉN: Decisiones urgentes para la crisis agroexportadora, por Piero Ghezzi
Este incremento de los precios se debe a la escasez de oferta, ocasionada a su vez por la falta de floración de la planta de mango. La productividad de las plantas se redujo hasta en un 80 % en algunos casos.
Según informó el gremio, la campaña 2023-2024 del mango Kent en Piura empezó con el envío al exterior de apenas 10 contenedores del fruto “marítimo” y de ocho contenedores en el caso de mango “aéreo”. El pronóstico de Promango es que la exportación peruana hacia el mercado global alcance unos 3682 contenedores, mientras que en la campaña anterior se enviaron 12,000 contenedores.
LEA TAMBIÉN: La amenaza agroindustrial de Perú que se cierne sobre Chile