Los mercados de Alemania e Italia representan el 20% o la quinta parte de las ventas de pisco de Bodega Sotelo de Ica; empresa que tiene planes por elevar sus transacciones, con el ingreso a nuevos destinos en Europa.
Para ello, Julio Sotelo, propietario del negocio, evalúa su llegada a Bélgica, Francia y España, donde anteriormente se realizaban envíos, aunque de forma esporádica. De acuerdo al empresario, el reto actual es lograr que el pisco se haga más conocido, así elevar el consumo en dichos países.
“Aunque la exportación va incrementando año con año, el pisco requiere de un trabajo especializado que, por ejemplo, lo tenemos en Alemania. Consideremos que el pisco no es una bebida de consumo masivo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Santiago Queirolo y Tacama: Del pisco y el vino al negocio de la hotelería y gastronomía
Bodega Sotelo produce 30,000 litros de pisco al año desde el 2021, los que se suman a los remanentes de producción del 2020, que no se vendieron como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Así, aproximadamente el 70% de lo producido se dirige al mercado nacional, principalmente, a Lima e Ica; seguido de otras ciudades que surgen en el mapa comercial de la empresa, como Piura, Cusco o Ayacucho.
“Apuntamos a seguir abriendo nuevos mercados dentro del país, aunque somos conscientes de que competimos con bebidas de menor costo y peor aún, con licores adulterados”, manifestó.
El negocio del vino
Además, del pisco, Bodega Sotelo también ha venido dando impulso a la elaboración de vino, donde actualmente cuenta con seis variedades, entre dulces y semisecos. El mayor empuje a esta bebida se debe a que actualmente su producción ha superado incluso a la del pisco con 80,000 litros anuales; ello, luego de que en el 2019 solo fueran 40,000 litros.
“A favor del vino está una mayor variedad de consumo, especialmente, en el mercado local, donde estamos colocando nuestro producto. La fabricación es a través del uso de uvas pisqueras, que se le llaman patrimoniales, que antes la considerábamos exclusivas para el pisco”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Susana Balbo, la bodega argentina que busca ingresar a Cusco con vinos de alta gama
Enoturismo en la oferta
El enoturismo es otro de los ámbitos en el que también ha incursionado esta empresa iqueña; ello, a través de la implementación de hospedajes para los visitantes que desean desconectarse de los quehaceres de la ciudad.
“Hemos implementado tres estancias en formas de toneles (barricas), las cuales tienen una cobertura o acabado de madera. Están cerca de nuestros viñedos y de la bodega”, anotó el empresario, quien dijo que el 10% de su producción se vende en el lugar.
La inversión destinada para estas edificaciones alcanzan los S/ 150,000; en tanto que se prepara una inversión similar o mayor para la implementación de tres alojamientos más. “Posiblemente el desembolso sea mayor porque deseamos ampliar los servicios para los huéspedes, con cocina y la ampliación de la piscina”, agregó.
El alojamiento en los toneles tiene un valor promedio de S/ 200 por día.
LEA TAMBIÉN: Destilería peruana Don Michael elevará capacidad de producción
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.