Para Destilería La Caravedo, este año se caracteriza por su incursión en nuevas categorías. En línea con ello, la empresa dueña de la marca de pisco Portón ha logrado incrementar su capacidad de producción de manera significativa, revela su gerente general, Daniel Byrne Labarthe, en entrevista con Gestión.
Durante el último trimestre de 2022, la empresa ha realizado mejoras en su bodega que le han permitido incrementar su capacidad de guarda en 15%. “Hemos optimizado y mejorado nuestra línea de producción de misceláneos, que nos ha permitido quintuplicar nuestra capacidad de embotellamiento”, agregó.
La empresa cuenta con unas 80 hectáreas de cultivo de uvas patrimoniales en la región Ica, de las cuales 50 están ubicadas en el distrito de Salas Guadalupe. Este año planea sumar unas 20 hectáreas, que ofrecerán sus frutos dentro de dos o tres años.
LEA TAMBIÉN: Bodega Viña Vieja y su plan ready to drink: lanzará línea de vinos secos en lata
Nuevos productos
Además, la empresa ha incursionado en la producción de bebidas ready to drink (RTD), con una capacidad de 100,000 cajas al mes. Bajo la marca “Chilcano by Portón”, estas bebidas fáciles de consumir salieron al mercado a fines de febrero en cuatro sabores: maracuyá, limón, mango y frutos rojos.
Por estos días, los RTD de Portón ya se encuentran en las cadenas de supermercados, y están ingresando a las tiendas de conveniencia y al canal tradicional a través de una red de distribución.
Asimismo, la compañía tiene pensado lanzar cuatro nuevos productos de pisco en diversos sabores. Uno de estos productos implica una incursión en una nueva categoría, adelantó el gerente. Hasta la fecha, la compañía tiene 114 SKU (Stock Keeping Unit) de pisco entre sus marcas: Portón, La Caravedo, Pago de los Frailes, Toro Santos y su reciente ready to drink “Chilcano by Portón”.
Exportaciones de Portón
En la actualidad, alrededor del 45% de las ventas de La Caravedo provienen de las exportaciones. Su principal destino son los Estados Unidos, adonde se dirige alrededor del 30% de los envíos, principalmente de pisco puro y mosto verde. Actualmente, las exportaciones de esta bodega llegan a unos 23 países, y tiene planeado potenciar su presencia en Japón y Taiwán. Además, empezará a exportar su recientemente lanzada línea de RTD. Su punto de partida serán los Estados Unidos, y posteriormente buscará introducir sus chilcanos hacia otros mercados.
Con los nuevos lanzamientos y mejoras en su sistema de comercialización, La Caravedo espera incrementar en 25% sus ventas este año, luego de haber crecido en 40% al cierre de 2022.
Por otro lado, señaló que la empresa no estuvo expuesta al alza de los costos de insumos de producción el año pasado, puesto que ya contaba con suficientes provisiones. Sin embargo, la inflación del país sí la llevó a realizar incrementos de en promedio 5% de los precios.
Finalmente, Daniel Byrne Labarthe sostuvo que parte de los planes de la empresa este año es potenciar su unidad de hotelería y restaurantes. Para ello, buscan incrementar la ocupación del hotel y hacienda La Caravedo, por medio de alianzas estratégicas con agencias que brinden un mayor número de actividades al turista. Además, se está trabajando en aumentar la capacidad de atención en mesa en su restaurante.