Para el mercado de bebidas, el resultado del primer semestre del 2023 no invitaría necesariamente a celebrar, sobre todo, por lo visto en entre enero y marzo. En ese periodo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que la venta minorista de esa categoría decreció, llevando a productores como La Caravedo a apalancarse en el mercado exterior y a destilar innovaciones para seguir creciendo.
Daniel Byrne, gerente general de Destilería La Caravedo, reconoció que la venta de bebidas en Perú habría retrocedido en la primera mitad del 2023 frente al mismo periodo del 2022 por el contexto social y político de inicios de año.
“El primer trimestre es muy fuerte para el sector de bebidas por la temporada de verano. El canal más afectado fue el tradicional, que representa el 68% del volumen”, comentó a Gestión.
Sin embargo, aseguró que la compañía –dueña de la marca Pisco Portón- pudo sostener un crecimiento de doble dígito, apoyada por las exportaciones de pisco e innovaciones. En envíos al exterior, destacó el impulso del repunte de la demanda en Asia, sobre todo, de China y Japón.
LEA TAMBIÉN: Pisco Portón aumenta su capacidad productiva y se prepara para exportar sus RTD
En la actualidad, La Caravedo despacha a 26 países, incluyendo Estados Unidos, donde la demanda viene estable. En suma, estas ventas representan entre el 40% y 45% del total para la empresa. En el 2023, se enfocará en consolidar su presencia en los actuales mercados, respaldada por reconocimientos en recientes concursos.
Y en el frente de innovación, el ejecutivo citó la apuesta por los “ready to drinks” (RTD) o bebidas de pisco listas para tomar, quintuplicando la producción de esta línea en envases de aluminio este año. Asimismo, mencionó la introducción de Rosa del Perú 5, un pisco premium de edición limitada (2,000 botellas).
Inversiones y proyectos de La Caravedo
Consultado por los proyectos de La Caravedo, Byrne reveló varias iniciativas en evaluación. Entre ellas, la expansión de los campos de cultivo de uvas en Ica en 20% o 25% y la ampliación de la capacidad de guarda y almacén en la destilería, la más antigua en funcionamiento en América Latina.
Asimismo, la compañía planea expandir la línea de envasado y de producción de misceláneos (bebidas y presentaciones requeridas en momentos especiales).
En Ica, Destilería La Caravedo desarrolla tres negocios: agrícola (campos), producción de bebidas y hospedaje-restaurante. En este último rubro enfocado en el turismo enológico, Byrne refirió que la actividad fue afectada por las manifestaciones y bloqueos de carreteras tras el último cambio de Gobierno; sin embargo, afirmó que los visitantes están regresando.
LEA TAMBIÉN: Aumenta los envíos de bebidas alcohólicas peruanas a Chile y EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Pisco Suyo: pequeños pisqueros dan batalla al mezcal y tequila en EE.UU.
Proyecciones
A partir de mayores exportaciones y nuevas líneas de bebidas, Destilaría La Caravedo proyecta mantener un crecimiento de doble dígito al cierre del año. En esa expectativa, considera campañas de Fiestas Patrias y de Año Nuevo con buenos resultados.
En el mercado local, resaltó que la nueva línea de RTD les está permitiendo llegar a nuevos consumidores e ingresar a más momentos de consumo, por la versatilidad de la propuesta. En ese sentido, indicó que exploran nuevas categorías de producto sobre la base del pisco.
LEA TAMBIÉN: Pisco: Los países donde la bebida bandera es más atractiva y en el que pagan más