Para los productores de pisco, febrero trae una de los festejos más importantes del rubro: el Día del Pisco Sour, el primer sábado de ese mes. Si bien la coyuntura política tras el cambio de Gobierno agria en cierta medida la celebración de esta bebida, reconocida como Patrimonio Cultura de la Nación, Viña Ocucaje no baja los brazos y viene destilando nuevos proyectos en el sector.
Su gerente comercial, Miguel Monsalve, señaló que la feria por el Día del Pisco Sour en Ica se postergó precisamente por las manifestaciones y el cierre de vías. Por esa situación, las empresas además enfrentan problemas para los despachos hacia Lima.
Si bien reconoció que Viña Ocucaje ha encontrado caminos alternos para mantener la distribución, indicó que la llegada a Lima puede tomar más de 24 horas, con costos mayores a los regulares. Aun así, mantiene el optimismo por la demanda.
“Las ventas vienen respondiendo y el pisco siempre es necesario en las góndolas. Esperemos que los problemas del país se solucionen en el corto plazo para trabajar sin inconvenientes”, comentó a Gestión.
En el 2021, recordó que la facturación de la empresa superó los registros del 2020 y 2019. Si bien la tendencia el 2022 también apuntaba a un crecimiento, lamentó que el inicio de las protestas en diciembre afectara la demanda de bebidas en hoteles, restaurantes y otros canales, en la principal campaña del sector.
Así, la compañía mantuvo su nivel de ingresos frente al año previo, pero espera recuperar las ventas perdido en diciembre último y crecer en doble dígito el 2023. Si bien los festejos masivos por el Día del Pisco Sour han quedado suspendidos, recordó que hay restaurantes y otros espacios en los cuales se realizarán actividades.
De esa manera, el Hotel Bolívar efectuará el sábado 4 de febrero una celebración en sus instalaciones.
LEA MÁS: Ocucaje retomará negocio hotelero y ampliará planta para “ready to drink”
LEA MÁS: 32 millones de kilos de uva pisquera en riesgo si se reanudan bloqueos en Ica
Mercado local, “ready to drink” y exportaciones
En el crecimiento proyectado de doble dígito para el 2023, Monsalve estimó que las ventas en el mercado local contribuirán con un avance superior al 25%. Para ello, Viña Ocucaje alista una serie de innovaciones, entre ellas, las bebidas “ready to drink” (RTD).
“Para el segundo semestre tenemos planeado tener los ‘ready to drink’ de piscos y de vodka. Ya tenemos nuestras envasadoras y enlatadoras para sacar presentaciones en lata y botella”, anotó, tras mencionar que la capacidad de la planta les permitirá maquilar bebidas para otras compañías.
Si bien Viña Ocucaje es un productor nacional de pisco y vino, explicó que una empresa vinculada elabora vodka y ron, con los cuales también ven oportunidades en las bebidas RTD, cuya demanda mundial y local en el segmento juvenil viene al alza.
LEA MÁS: Ready to win: el boom de las bebidas listas para tomar en el mercado peruano
En tanto, sus exportaciones crecerían entre 10% y 12% este año, apoyadas por el reciente ingreso a Chile. Asimismo, el ejecutivo destacó la relevancia de Ecuador, donde la empresa llega a las tiendas de su matriz ecuatoriana, el grupo Eljuri, y al canal horeca (hoteles, restaurantes y catering).
Además, la compañía también exporta a Europa y Estados Unidos. Así, sus envíos al exterior representarán el 10% de sus ventas totales el 2023.
Amplían viñedos en Ica
Para respaldar sus planes de negocio en los próximos años, Viña Ocucaje sabe que la expansión de sus cultivos de uvas es un factor vital. Por ello, en octubre último instaló 80 nuevas hectáreas en Ica.
“Tenemos para crecer en total cerca de 400 ha. La idea es aumentar de 50 ha en 50 ha cada año. Las 80 ha que hemos sembrado entrarán en producción al tercer año”, explicó Monsalve, tras indicar que la empresa ya cuenta con 110 ha en producción.
Añadió que los nuevos viñedos están albergando variedades de uva como cabernet sauvignon, merlot, malbec, Italia, quebranta y borgoña, para futuros proyectos en vinos y piscos.
Hoteles, de la mano de Eljuri
Consultado por las conocidas expectativas de Viña Ocucaje de crecer en el sector hotelero y del enoturismo, Monsalve afirmó que los planes se mantienen. Ahora, la empresa tiene su hotel de tres estrellas en Ica arrendado a una compañía que ejecuta un parque eólico en la zona.
Sin embargo, dicho contrato culmina a fines del presente año y luego el hotel será reabierto al público. En tanto, prevé construir un hotel de cinco estrellas en Ica, de la mano del grupo Eljuri.
“El grupo tiene en Ecuador hoteles Marriot y Sheraton, acá haremos un Marriot de cinco estrellas en la falda de los cerros para el enoturismo en un futuro cercano”, finalizó.
Exportaciones de pisco crecen en 44%
De enero a noviembre del 2022, los despachos de pisco alcanzaron los US$ 9.2 millones, representando así un crecimiento 44% frente al mismo periodo del 2021, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Así, la bebida de bandera aportó 47% de los envíos totales de licores, en un segmento en el cual también figuran aguardientes, ron y vinos.
Por destinos, el crecimiento del pisco en el referido periodo respondió al incremento de los envíos a los 10 principales mercados, entre ellos, Estados Unidos y España, que tienen una participación de 42% y 11%, respectivamente.
LEA MÁS: Exportación de pisco creció 44% durante los primeros once meses del 2022
En el país norteamericano, las importaciones de pisco aumentaron en 15%; y en el país europeo, en 37%. Por empresas, las 10 principales exportadoras de pisco acumulan el 80% del total de los despachos. De ellas, siete incrementaron sus envíos el 2022 y tres registraron caídas.