La compañía Bebidas RTD, dueña de la marca Piscano, está culminando su proyecto de multiplicar por cinco la capacidad productiva de su planta de Lurín. Además, se prepara para incursionar este año en el negocio de maquila y retomar las exportaciones que suspendió por el COVID-19, dice la gerenta general de la firma, María Arregui, en una entrevista con diario Gestión.
Las inversiones de la empresa para el 2023, cuyo monto la gerenta prefirió no precisar, se concentrarán en concluir este proyecto que se inició a mediados del 2021. Dichos trabajos implican la modernización de todos sus procesos productivos y la automatización de las labores de envasado de sus bebidas.
Como parte de su estrategia de crecimiento, Piscano se encuentra próximo a brindar el servicio de maquila a otras empresas de bebidas alcóholicas. En el pasado, lo ha hecho solo con lotes pequeños, no significativos, pero gracias a la capacidad productiva ganada, ahora podrá hacerlo en mayor escala.
LEA TAMBIÉN: Bodega Viña Vieja y su plan ready to drink: lanzará línea de vinos secos en lata
En el mismo sentido, la empresa de bebidas “ready to drink” tiene en la mira retomar sus exportaciones de Piscano y llegar a los mercados de Estados Unidos, México y Chile, para lo cual está sosteniendo conversaciones con empresarios de dichos países. En particular, busca llegar a la comunidad latina de dichos mercados. Durante la pandemia del COVID-19 suspendió todos sus envíos al exterior, que en ese entonces se dirigían a Estados Unidos, Uruguay y El Salvador.
Los canales de venta de Piscano
En la actualidad estas bebidas fáciles de tomar se venden en las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, que fue donde empezaron a popularizarse, y también en el canal tradicional (bodegas, licorerías, minimarkets). En la actualidad, cada uno de los dos canales concentra la mitad de las ventas (50%) de Piscano. “En los últimos dos años hemos intensificado nuestra presencia en el canal tradicional, en más de 30 ciudades, gracias a nuestras alianzas estratégicas con distribuidores. Esto ha sido más fácil a medida que nos hemos hecho conocidos”, sostuvo la gerenta María Arregui.
En cobertura de bebidas “ready to drink”, la empresa lidera en el canal moderno y es la tercera a nivel nacional (en el canal moderno + el tradicional), señala la ejecutiva citando un estudio de Euromonitor del 2021.
Con los planes ya mencionados y el lanzamiento de nuevos productos, que Arregui prefirió no revelar, Piscano proyecta crecer entre 20% y 25% este año, mientras que el año pasado lo hicieron en 30%. Por lo pronto, en enero han superado sus expectativas, al lograr un incremento de 40% en las ventas; sin embargo, esta tasa se debería en parte a que la facturación de enero de 2022 se vio afectada por problemas logísticos en el país.
LEA TAMBIÉN: Ready to win: el boom de las bebidas listas para tomar en el mercado peruano
Cabe señalar que la pandemia no impactó de forma negativa en los resultados de la empresa. Si bien en el 2020 todas las empresas de producción de bebidas alcohólicas tuvieron que paralizar sus actividades por unos meses, luego de ello la preferencia por las bebidas “ready to drink” se incrementó de forma considerable. Así, las ventas anuales de 2022 han sido de casi el triple que las de 2019, afirma Arregui.
Bebidas RTD cuenta con cuatro líneas de productos: con Piscano tiene dos: chilcanos y sours; con su marca 3,2,1 Sour!, comercializa un mix en polvo para la preparación de pisco sour; y luego está Amil, un coctel de frutas que lanzaron el año pasado.