Pietà, marca conocida por trabajar con reclusos de penales de Perú para confeccionar sus prendas, contó a Gestión sobre los desafíos para seguir exportando sus productos, así como los planes en el mercado local para mejorar su línea de negocio como con el merchandising para empresas, entre otros.
En 2012, Thomas Jacob, CEO y fundador de Pietà se interesó en las habilidosas manos de los reclusos en el desaparecido penal de San Jorge (Cercado de Lima), cuando una amiga francesa, que dictaba clases de francés en dicha cárcel, lo invitó a ver una obra de teatro.
“Conocí a varios internos y me comentaban algunos que tenían máquinas de coser, que hacían tejidos, estampados y bordados, pero que no tenían trabajo”, recordó Thomas Jacob, diseñador y empresario francés de 36 años, a Gestión.
Actualmente la marca de ropa tiene más de 10 años en el mercado y trabaja con casi 60 internos para la confección de sus prendas en el penal de San Juan de Lurigancho. “Vendemos 500 prendas cada semana en promedio”, detalló.
Sin embargo, explicó que las ventas de sus productos en el presente año han disminuido debido a la inestabilidad política y económica. “Desde la pandemia nuestras ventas bajaron a doble dígito, aunque pudimos compensarlo con la confección de mascarillas y los envíos online”.
LEA TAMBIÉN: Las Traperas, el primer negocio de ‘ropa usada’ en Perú que llega al gran retail
Efecto pospandemia
Thomas Jacob contó que, durante la pandemia, los envíos internacionales se paralizaron, provocando la subida de costos y haciendo-como él señala- difícil la exportación; no era rentable vender afuera.
En ese sentido, el fundador de Pietà mencionó que ahora ya no hace promociones o promueve los envíos de sus prendas al extranjero, salvo por pedidos orgánicos de los clientes. “En la actualidad el mercado local representa casi el 99% de nuestras ventas”, sostuvo.
Agregó que “el servicio a empresas representa el 30% de las ventas y el 70% los usuarios finales”.
Pietà cuenta con cinco tiendas en Lima; dos de ellas están en funcionamiento como el Jockey Plaza y Callao Monumental, mientras que el resto, Real Plaza Salaverry, Larcomar y Open Plaza Angamos, siguen cerradas por efectos de la pospandemia.
Jacob comentó que el canal físico (las dos tiendas) representan el 50% de sus ventas y el canal online el otro 50%.
LEA TAMBIÉN: Chincha, la provincia peruana que confecciona para marcas top como Lacoste y Lululemon
Reclusos que confeccionaron para Pietà, ahora tienen su propia empresa
En otro momento, el CEO y fundador de Pietà contó que los internos que colaboraron con su marca tuvieron más oportunidades de conseguir trabajo al salir del penal, incluso, crearon sus empresas de textil o confección.
“Algunos formaron su empresa textil o siguieron laborando en el sector al salir de la cárcel, y otros optaron por estudiar o trabajar de manera independiente”, contó Thomas Jacob.
Mientras los reclusos, que siguen colaborando con la marca dentro del penal de Lurigancho, trabajan ocho horas diarias, recibiendo el sueldo mínimo, pero, puede ser menor o mayor debido a diversos factores.
“Se les paga por el acabado de las prendas y la cantidad de prendas que confeccionan, ya que muchos se deben ausentar por terapias, talleres educativos y visita de familiares”, explicó el CEO de Pietà.
Asimismo, precisó que “el pago depende de sus habilidades, que van desde ser un buen habilitador hasta tener experiencia en costura o estampado”.
LEA TAMBIÉN: Pietà, marca de ropa confeccionada por reclusos, exporta a EE.UU., Francia y España
Planes de Pietà: trabajar con penales del interior del país
El CEO de Pietà contó que planean fortalecer el mercado local y su presencia online. Sin embargo, aún se mantiene cauto con la posibilidad de volver a interesarse en el mercado extranjero.
“En el ideal tenemos como meta contratar a más reclusos o trabajar con más penales del interior. Es decir, sería una gran oportunidad aprovechar sus competencias de esos internos”, explicó Thomas Jacob.
Por último, contó que las prendas que solicitan del extranjero son, en su mayoría (80%), Estados Unidos, luego está España, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
Dato:
- Pietà, “piedad” en italiano tiene logo con cuatro rayas verticales y una horizontal similar a las que dibujan algunos presos para contar sus días de reclusión.
- Las prendas de Píetà han sido adquiridas por cantantes famosos como Pharrel Williams y Maluma.
- Los productos que más demanda tiene en Pietà son polos, poleras, casacas y gorras.
LEA TAMBIÉN: Además de Apurímac y Arequipa, las otras regiones donde se construirían penales
Egresado en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres y estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tiene más de 2 años de experiencia profesional. Laboró en Diario El Gobierno como redactor de Economía. Desde el 2023 es parte de Gestión.