Con tres años de operaciones en Perú, Pickit, empresa tecnológica que brinda soluciones logísticas para el comercio electrónico en Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay, destacó el 2024 como un año de crecimiento en el mercado peruano. Facundo Schinnea, cofundador y director de la compañía, subrayó que la fuerte concentración de demanda en Lima y Callao ha sido un factor que impulsó su expansión. Esta particularidad permitió a Pickit lograr que el 98.8% de los paquetes lleguen directamente al comprador, una cifra que Schinnea califica como difícil de superar. En ese contexto, ¿qué planes tiene trazado para 2025?
Pickit ha logrado, mencionó el ejecutivo, una buena presencia en el mercado peruano, consolidándose como el tercer país que más factura de los seis en los que opera, detrás de Argentina y México. “Perú ha superado en rendimiento a mercados como Chile, Argentina y Uruguay, con una excelente acogida de sus soluciones logísticas. En 2024, Pickit experimentó un crecimientodel 1,000%, impulsado por una cartera de clientes que incluye a gigantes del ecommerce como Falabella, Oechsle, H&M, Ripley y Promart”, detalló a Gestión.
LEA TAMBIÉN E-commerce y retail se alistan para Navidad: las proyecciones de los sectores
“Estos grandes jugadores nos ven como una empresa tecnológica más que un courier tradicional, lo que nos permite innovar y desarrollar nuevos productos”, agregó. De cara al 2025, Pickit tiene dos grandes apuestas para el mercado peruano. La primera es la incorporación de soluciones para el sector Fintech, ya implementadas en otros países. Schinnea señaló que esta innovación, probada inicialmente en Buenos Aires (Argentina), se expandió a varios mercados y se espera lanzar en Perú el próximo año.
La segunda apuesta es la expansión al interior del país, un plan que, aunque estaba previsto en años anteriores, no había alcanzado la escala necesaria debido a la concentración de demanda en Lima y Callao. Sin embargo, para la segunda mitad de 2025, Pickit espera evaluar su entrada en regiones como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, donde la alta densidad y demanda hacen viable su modelo de negocio.
LEA TAMBIÉN E-commerce: los beneficios de esta herramienta para un negocio
“El éxito de Pickit radica en su capacidad para optimizar las entregas en puntos estratégicos, como gimnasios, librerías y supermercados, entre otros, reduciendo el costo por paquete. No obstante, en zonas menos pobladas, este modelo pierde eficiencia, por lo que las expansiones serán precisas y bien calculadas para agregar valor sin comprometer la rentabilidad”, remarcó.
Lo más demandado en Perú
Pickit ofrece una variedad de servicios en Perú, que incluyen envíos a puntos de recogida, entregas a domicilio en 24 horas, puntos drop off donde los vendedores pueden dejar sus paquetes para que se entreguen en la ubicación elegida por los clientes, y un sistema de devoluciones a través de la misma red de puntos.
LEA TAMBIÉN Cyber Wow: promesa de entrega aumentó en un 51% durante estas fechas
Entre estos, destacan dos servicios por ser los más solicitados. El primero permite a los usuarios seleccionar un lugar conveniente para recoger sus compras realizadas en ecommerce. “Este servicio ha demostrado ser el más rentable para la empresa en el país”, aseguró. La segunda solución está dirigida a pequeños vendedores, quienes, al tener un volumen de ventas reducido, optan por despachar sus productos desde los puntos de recojo de Pickit. “Ambos servicios representan más del 80% de la facturación de Pickit en Perú y son los principales que consumen los actores del retail”, agregó.
La empresa cuenta con 100 puntos de recojo y entrega de paquetes en Lima y Callao, que abarcan diversos negocios, como librerías, gimnasios, bares, restaurantes y tiendas de abarrotes. No obstante, no tiene planes de incorporar nuevos puntos Pickit en el corto plazo. “Cada punto recibe una comisión por entrega y también genera tráfico, lo que impulsa las ventas cruzadas omnicanal. En Latinoamérica, contamos con aproximadamente 7,000 puntos Pickit”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Cyber Wow: los tipos de rebaja que se preparan para generar más compras
¿Pickit continúa siendo una startup?
Schinnea afirmó que la empresa se originó, hace siete años, como una startup y se esfuerza por mantener esa cultura. “A pesar de haber crecido significativamente y de contar con un volumen de negocio considerable, seguimos disfrutando de las dinámicas y la cultura horizontal que nos permiten ejecutar y desarrollar nuevos productos rápidamente”, dijo.
LEA TAMBIÉN Pymes: ¿Cómo evitar los errores más frecuentes en la implementación de e-commerce?
En cuanto a las inversiones, destacó que entre 2021 y 2022 estuvo marcado por un acceso fácil a capital, lo que benefició a las startups. “No descartamos un levantamiento de capital a futuro, aunque preferimos no ceder parte de la compañía. Nuestro enfoque está en encontrar un socio estratégico que realmente aporte valor”, apuntó. En cuanto a la expansión hacia nuevos mercados, Brasil es un país de interés; sin embargo, para ingresar a este gigante “dependerá de ciertas acciones” para concretar su arribo.
Clave
- Facturación: Pickit proyecta cerrar el año con una facturación que supera los US$ 50 millones.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE COURIER
- La nueva hoja de ruta de Scharff: Diversificación de servicios y foco en pymes
- Urbano empezará a brindar servicios de courier y entregas same day
- Empadronamiento de delivery en Surco: informales multados hasta con más de S/3,600
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.